Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los padres en una manifestación en la puerta de la escuela N´ 4.853 de Hipólito Yrigoyen, exigiendo mejores condiciones para que estudien sus hijos.
Por el calor agobiante, los padres decidieron no mandar a los chicos a la escuela 4.853.Compraron los aparatos y no los instalan. Además falta agua y los ventiladores no andan.
6 DE Noviembre 2019 - 02:09
La queja principal es porque las altas temperaturas agobian en el norte y habiendo equipos de aire comprados, no los instalan en las aulas. Los ventiladores no funcionan y falta agua potable en el establecimiento.
En los últimos días, padres de los alumnos de la escuela 4.853, del barrio 62 hectáreas de Hipólito Yrigoyen decidieron no mandar a sus hijos a la escuela hasta que se solucionen temas edilicios, entre ellos, la falta de agua, ventiladores sin funcionar y aires acondicionados listos para ser instalados que no se instalan nunca.
En las primeras horas del lunes, padres de los alumnos que asisten a la escuela 29 de Junio de la localidad de Hipólito Yrigoyen resolvieron no enviar a sus hijos a clases hasta que no estén definitivamente solucionados los temas relacionados a las refacciones que necesita el edificio y estén colocados todos los equipos de aire acondicionado de que disponen.
La escuela, que se inauguró en Yrigoyen en agosto del año 2015, anunciada como un edificio modelo, sigue sin el dictado de clases por decisión de los padres que esperan que el Ministerio de Educación cumpla con el compromiso asumido desde la semana pasada, momento en el que decidieron tomar la escuela por problemas edilicios, la falta de aire acondicionado y ventiladores sin funcionamiento.
La escuela OEA de Tartagal cuenta con aire acondicionado en todas las aulas y dependencias por obvias razones de clima. También en la escuela Hilario Ascasubi de General Güemes, se acaban de colocar equipos de aire para aliviar las agobiantes jornadas escolares y que los niños y docentes se puedan sentir mejor.
La situación estalló por las graves falencias, entre otras cosas, en las cañerías de agua, lo que ocasiona poca presión y a veces turbiedad.
Los equipos de aire acondicionado están a disposición del establecimiento, pero no fueron instalados por falta de presupuesto. "La Municipalidad de Yrigoyen brilla por su ausencia, desde el Ministerio de Educación nos prometieron que este fin de semana iban a llegar con respuestas y nada, así que los chicos no van a volver a clases hasta que se solucione el problema", sostuvo Carolina, mamá de un alumno. "Como nosotros apoyamos la lucha de los docentes les pedimos que nos apoyen por el bien de los chicos y de los mismos docentes, las clases se pueden recuperar al igual que se hizo cuando hubo paro".
Un grupo de padres contaron que trabajaron para lograr mediante bingos y rifas comprar 6 aires acondicionados, pero terminaron guardados en la caja original, en espera de ser instalados. La repuesta que les dieron desde la dirección es "que se debe esperar por la aprobación de los planos de instalación de parte del Ministerio de Educación, sin contar el dinero que se necesita para la colocación de los equipos".
Los padres llegaron, el jueves pasado, a la institución educativa ante la falta de repuesta de directivos y de autoridades del ministerio de Educación: "desde hace tres años reclamamos", aseguraron; pero los últimos días decidieron hacer una toma pacífica impidiendo el dictado de clases, reclamando la presencia de las autoridades correspondientes para solucionar la situación.
Por ese motivo firmaron un acta determinando la suspensión de clases, "tener aire acondicionado en una zona donde la térmica supera los 45 grados no es un lujo sino una necesidad, y ni hablar del agua, indispensable para la hidratación de los niños.
El diputado provincial, Baltasar Lara Gros se hizo presente en la escuela para gestionar respuestas concretas:"Venían con un cúmulo de situaciones edilicias, estuvimos allí, porque tengamos o no la respuesta, como legislador hay que dar la cara y ayudar en los reclamos".
"Si bien funcionarios públicos prometieron que contarán con los materiales para instalaciones y reparaciones necesarias, aún no llegaron para cumplir" finalizaron los padres.
La escuela, que formaba parte del Fondo de Reparación Histórica, había sido inaugurada en agosto del 2015. En esa oportunidad, el Gobierno provincial indicó que se trataba de "un edificio escolar modelo".