Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Imagen gentileza La Izquierda Diario
El Ministerio de Salud tucumano le comunicó a la Justicia que llevarán adelante la interrupción voluntaria del embarazo (ILE). La niña, de 11 años, manifestó en Cámara Gesell su voluntad de no seguir adelante con la gestación: "Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo".
26 DE Febrero 2019 - 20:25
Finalmente, y luego de muchas vueltas, se le practicará el aborto a la nena de 11 años que fue violada en Tucumán por la pareja de su abuela. El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) hizo una presentación en la Justicia donde informó que llevará adelante las acciones necesarias para interrumpir el embarazo de la niña abusada. La práctica debe hacerse de manera urgente ya que la chica supera las 23 semanas de gestación.
Tras las demoras judiciales, este martes se confirmó que se aplicará la práctica prevista por el Código Penal desde 1921 por casos de violación. Y que luego fue convalidada por la Corte Suprema en el fallo conocido como FAL.
El caso generó una gran conmoción en la provincia, ya que la nena había intentado quitarse la vida. En Cámara Gesell manifestó su voluntad de no seguir adelante con el embarazo con una frase desgarradora: "Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo".
Dos organizaciones no gubernamentales locales, Andhes y Cladem, habían exigido respeto por la voluntad de la víctima y la puesta en marcha de los protocolos específicos mediante la emisión de un comunicado conjunto. El 22 de febrero, ambas entidades se presentaron en la causa de familia para manifestar su interés en participar en ella con el carácter de amicus curiae (amigos del tribunal).
Imagen gentileza Raquel Vivanco (Twitter)
Según la sentencia “FAL”, los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos y han de practicarlos pidiendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación.
Al respecto, la Corte nacional añadió que los jueces no pueden convertirse en un obstáculo para ejercer el derecho a interrumpir el embarazo en las circunstancias mencionadas, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, que quedan reservadas a lo que decidan la paciente y su médico.
Casi dos meses de espera
Un centro de atención primaria de la salud dio aviso del caso de la niña de 11 años tras detectar que estaba embarazada de 16 semanas. La víctima había acudido al establecimiento sanitario por dolores de panza. A continuación manifestó que la pareja de su abuela había abusado de ella cuando los dos se habían quedado solos en la casa.
La madre de la niña hizo la denuncia y el sospechoso fue aprehendido en virtud de una orden de María del Carmen Reuter, fiscal de Instrucción en lo Penal. Luego trascendió que la Justicia había quitado la tutela legal a la progenitora en 2014 debido a que su concubino, que está imputado en otra causa penal, habría abusado a dos hermanas de la niña embarazada.
Fuente: La Gaceta y TN