Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Basílica San Francisco. Foto: Javier Corbalán.
Este viernes, entre las 20 y las 23, se realizarán recorridas nocturnas por la Basílica San Francisco. Lo recaudado será destinado a la construcción de la Casa Fraterna, un lugar que albergará a personas en situación de vulnerabilidad.
2 DE Mayo 2019 - 16:35
Misterios e historia se conjugan en la Basílica San Francisco, uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad. Sus orígenes se remontan a la Fundación de Salta por Hernando de Lerma, el 16 de abril de 1582, quien llegó acompañado por religiosos de la orden franciscana. Y este viernes, con el fin de recaudar fondos para el proyecto Casa Fraterna, el Museo del Convento San Francisco realizará una recorrida nocturna, de 20 a 23 horas. El costo de las entradas es de 150 pesos.
El proyecto Casa Fraterna contempla la construcción de una casa de seis habitaciones en un predio de casi 2.000 mts cuadrados, con salas de rehabilitación y espacios comunes. El lugar proporcionará acogida a las personas que tengan familiares internados en hospitales o instituciones de salud de la ciudad.
Los recorridos se harán en grupos. Los interesados deben reservar su lugar llamando al WhatsApp 387-4431572 o dirigiéndose personalmente a Córdoba 15, de 10 a 19 horas.
Las visitas nocturnas ya se vienen realizando desde hace tiempo y se ofrecen tres recorridos. Ellos son: el recorrido histórico, el circuito de arte sacro y el ascenso al Campanil.
Los recorridos arrancan en el Museo Fray Luis Giorgi, donde se pueden observar valiosas obras de arte y piezas de colección de los siglos XVIII y XIX. Destacan cálices, relicarios, pieza de platería, muebles de estilo colonial, imaginería y pinturas.
También se pueden observar lámparas etruscas del siglo IV a.C, una jarra romana que data del 79 a .C, etc.
Circuito Sacro
El primer itinerario está integrado por cinco salas: “Notas del corazón”, “La Bodega de la historia”, “Oratorio, familia amiga”, “Arte cusqueño”, e “Historia y Liturgia del arte sacro”.
En ellas se exhiben instrumentos, partituras candelabros e imágenes. Durante el trayecto se puede observar 13 murales que decoran los pasillos y reflejan pasajes de la vida de San Francisco.
Circuito histórico y espiritual
Este recorrido hace hincapié en las etapas históricas del convento sumada a la visión espiritual de la congregación. Los asistentes conocerán cómo era la vida de los frailes.
Las habitaciones
El mobiliario y los utensilios de uso diario
La indumentaria
También podrán trasladarse por los pasadizos secretos hasta el interior del templo.
Ascenso al Campanil
El Campanil de la Basílica San Francisco es el más alto de Latinoamérica. Tiene 54 metros de altura, y si se agrega la cruz, se llega a 57 metros en total. . Está compuesto de cuatro cuerpos, de estilo renacentistas, donde se pueden reconocer las clásicas columnas jónicas, dóricas y corintias.