Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Monseñor Mario Cargnello
El comunicado de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, considera que "el reciente protocolo elaborado por la Arquidiócesis de Salta, es una nueva muestra de cómo en la Iglesia Católica se hace lo imposible por mantener el estado de corrupción que impera en materia de abuso sexual eclesiástico".
11 DE Julio 2019 - 15:47
Hace pocos días, monseñor Mario Cargnello pidió perdón a la sociedad salteña por los casos de abuso en la Iglesia y dio a conocer un "Protocolo de actuación ante denuncias por abusos de niños, niños, jóvenes y personas vulnerables por parte de clérigos". La respuesta de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina fue expresada en un duro comunicado, difundido hoy a los medios, en el que se señala que la iniciativa elaborada por la Arquidiócesis de Salta "es una nueva muestra de cómo en la Iglesia Católica se hace lo imposible por mantener el estado de corrupción que impera en materia de abuso sexual eclesiástico".
Consideran que el citado documento, titulado "Las víctimas son lo primero", tiene "Indudables pretensiones marketineras que pretenden revertir la condena social que se ganó con creces la institución religiosa", y agregan que "fue redactado con la típica fraseología episcopal del sermón hipócrita".
Cuestionan además el papel de Cargnello, señalando que el prelado, "fingiendo arrepentimiento y propósito de enmienda, pide perdón a la sociedad salteña por no haber sabido “transmitir a la sociedad en su conjunto y al entero pueblo de Dios nuestra voluntad de acompañar a las víctimas de abusos sexuales perpetrados por ministros de la Iglesia”. En ese sentido, lo acusan de ocultar que "él mismo forma parte del sistema de encubrimiento pergeñado meticulosamente por el Vaticano para proteger a los criminales con sotana. Sistema que se mantiene en la actualidad a pesar de la expresión “Tolerancia Cero”.
Juan Carlos García y Carla Morales Ríos, sobrevivientes de los busos eclesiásticos
Señalan además que el protocolo contiene "una serie de expresiones que simulan la voluntad de encuadrarse en el Estado Constitucional de Derecho". Y citan como ejemplo las siguientes expresiones:
"Una aberración jurídica"
En el comunicado, los integrantes de la Red consideran que "la existencia de tribunales eclesiásticos, donde curas juzgan curas por delitos comunes, aunque sean considerados también 'delitos canónicos' es una aberración jurídica, rémora del medioevo y prueba contundente de la multitud de prebendas legales con que el poder político premia al poder religioso. Para mayor abundamiento, uno de los cánones invocados en el Protocolo c. 1717 ha sido declarado inconstitucional por la Justicia mendocina en un reciente fallo".
Subrayan que "el Protocolo en cuestión, es un acting donde brilla por su ausencia toda referencia el derecho internacional de los derechos humanos. En él surge a borbotones la doblez y la hipocresía episcopal. Por ello el único resultado que traerá será la manipulación de los denunciantes de abuso sexual eclesiástico y su continua y dolorosa revictimización como sucede hasta hoy en los numerosos casos en que esta Red trabaja y acompaña".
Para finalizar, advierten que "en la Iglesia Católica no existirán espacios libres de abusadores sexuales, mientras su funcionamiento institucional se enmarque en el abuso de poder, la denegación de justicia y la vulneración de garantías y derechos humanos".