Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Lionel Messi, Nicolás Otamendi (de espaldas), Giovanni Lo Celso, Agüero y Di María, distendidos en la previa en Belo Horizonte. AFP
La Albiceleste enfrenta a Brasil en el gran clásico sudamericano, a las 21.30. En Belo Horizonte se define el pase a la final en un duelo plagado de estrellas.
2 DE Julio 2019 - 02:19
El seleccionado argentino protagonizará esta noche una nueva edición del clásico sudamericano frente a su par de Brasil, anfitrión de la Copa América, en busca de la clasificación a su tercera final consecutiva, luego de perder las dos anteriores con Chile.
La histórica semifinal se disputará desde las 21.30 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, con arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano.
El ganador se asegurará un lugar en la definición que se disputará el domingo en el Maracaná de Río de Janeiro ante Chile o Perú, que jugarán el miércoles en Porto Alegre.
Una novedad en esta semifinal es que en caso de empate en el tiempo reglamentario, habrá dos tiempos de quince minutos y, de persistir la igualdad, se definirá el ganador con tiros desde el punto penal.
Esta será la primera vez en la historia que Argentina y Brasil se enfrentarán en una semifinal de Copa América, el trofeo que la Albiceleste pretende conquistar por decimoquinta vez, luego de 26 años.
El pentacampeón mundial, por su parte, lo levantó en ocho oportunidades y las últimas dos fueron de manera consecutiva, en Perú 2004 y Venezuela 2007, tras derrotar en ambas finales a Argentina.
El seleccionado albiceleste alcanzó esta semifinal tras dejar en el camino a Venezuela en los cuartos de final, con un triunfo 2-0 en Río de Janeiro.
Previamente, el conjunto argentino tuvo una primera fase de menor a mayor, ya que debutó con una preocupante derrota ante Colombia (0-2); luego rescató un empate frente a Paraguay (1-1) y en la última fecha se aseguró la clasificación en el segundo puesto del grupo B tras la victoria (2-0) sobre Qatar, uno de los invitados.
El camino de Brasil tampoco fue apabullante: se presentó con un triunfo (3-0) sobre Bolivia, pero con reprobaciones de su público; luego empató (0-0) con Venezuela y recién en la última jornada tuvo una contundente goleada (5-0) contra Perú que lo dejó como líder del grupo A.
Ya en cuartos de final, el seleccionado dirigido por Tite no pudo superar a Paraguay, su verdugo en las ediciones de 2011 y 2015, en el tiempo reglamentario y, luego del empate sin goles, avanzó de ronda tras ganar 4-3 en los penales.
Por sus números en el torneo, el peso de la localía y tiempo de trabajo, Brasil podría imponerse como el candidato, pero Argentina se lo pelea con la presencia de Lionel Messi, considerado por los propios jugadores brasileños como el “mejor jugador de la historia”, y la sed de revancha que arrastran los pocos protagonistas que quedan de una generación que llevó al seleccionado hasta dos finales de Copa América y una de Mundial.
Al frente de la “renovación” quedó Lionel Scaloni, quien a pesar de su inexperiencia como entrenador ya logró dejar al equipo en la puerta de una nueva definición y se ilusiona con cortar una extensa racha exenta de títulos en mayores.
El exfutbolista, acompañado por otros integrantes del seleccionado como Walter Samuel, Pablo Aimar y Roberto Ayala, fue flexible a la hora del armado del equipo y mutó el 4-4-2 que tenía planeado en la previa en un 4-3-3 con el tridente ofensivo integrado por Messi, Sergio Agüero y Lautaro Martínez, más un central como Juan Foyth en el lateral derecho.
Pese a la conformidad con el rendimiento ante la vinotinto, el cuerpo técnico aún analiza el ingreso de un volante: Lo Celso o Di María, para reforzar esa zona ante el potencial del rival.
La última alegría oficial, muy lejana
Aunque parezca mentira, pasaron 14 años de la última victoria argentina oficial ante Brasil. Fue el 8 de junio de 2005, por las eliminatorias, en el Monumental. Argentina ganaba 3 a 1 con dos goles de Crespo y un bombazo formidable de Riquelme, brindando un verdadero “paseo” en el primer tiempo. En el historial general (que también incluye amistosos) jugaron 105 veces: 41 victorias brasileñas y 38 argentinas.
BRASIL ARGENTINA
Alisson F. Armani
D. Alves J. Foyth
Marquinhos G. Pezzella
Thiago Silva N. Otamendi
Filipe Luis N. Tagliafico
Arthur R. De Paul
Casemiro L. Paredes
G. Jesús M. Acuña
Coutinho L. Messi
Everton S. Agüero
R. Firmino L. Martínez
DT: Tite DT: L. Scaloni
Estadio: Mineirao (Belo Horizonte)
Árbitro: Roddy Zambrano (Paraguay)
VAR: Leodan González (Uruguay)
Hora de inicio: 21.30
TV: TV Pública, TyC Sports y Directv Sports.