Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza Italia de Santiago, ahora bautizada como "Plaza de la Dignidad", para conmemorar el primer aniversario del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de una mayor igualdad social. Hubo incidentes y saqueos.
18 DE Octubre 2020 - 15:45
Pese a la pandemia que azota al mundo, y a un año de iniciada la "revuelta", Chile no se durmió. Grupos de manifestantes se reunieron ayer en la céntrica Plaza Italia de Santiago, ahora bautizada como "Plaza de la Dignidad", para conmemorar el primer aniversario del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de una mayor igualdad social. Horas más tarde se registraron incidentes entre los manifestantes y Carabineros.
La represión de las protestas dejó una treintena de muertos, 460 personas con lesiones oculares y más de 2.000 denuncias contra la policía militarizada (Carabineros), mientras que 25 estaciones de subte fueron incendiadas y hubo más de 4.000 imputados por saqueos.
FOTO: REUTERS
Mientras que dos iglesias del centro de Santiago de Chile fueron quemadas tras la multitudinaria manifestación. Durante la jornada también se registraron saqueos.
FOTO: REUTERS
El primer santuario atacado fue la Iglesia San Francisco de Borja, usado regularmente por el cuerpo policial de Carabineros para ceremonias institucionales, y horas más tarde fue la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad. Cuando cayó la cúpula en llamas tras el colapso de la estructura, varios manifestantes celebraron, según constató la agencia AFP. Ambas iglesias fueron atacadas por encapuchados.
#EFETV | Dos iglesias quemadas y varios saqueos tras multitudinaria marcha en Chile. https://t.co/OB1MCfybaA pic.twitter.com/uyHD6nb5ub
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 19, 2020
Cuando la Iglesia de la Asunción ardía, bomberos y rescatistas hicieron un cerco para evitar que el colapso de la estructura impactara sobre la gente. “Que caiga, que caiga”, gritaron algunos encapuchados, que celebraron la posterior caída de la cúpula de la pequeña iglesia, conocida también como la “parroquia de los artistas”, según recuerda la prensa local.
🔴 AHORA - Encienden barricada en un sector de Plaza Italia.
Minuto a minuto ➡️ https://t.co/AloMQnwiFH pic.twitter.com/4Gtgp64rIT
— CNN Chile (@CNNChile) October 18, 2020
En el país reina una gran expectativa por la forma en que terminará esta conmemoración que tiene lugar una semana antes de la realización de un histórico plebiscito constitucional, aunque una gran mayoría de la población aboga por una conmemoración pacífica y sin desmanes, según muestran diversas encuestas.
FOTO: REUTERS
Varias agrupaciones sociales, entre ellas el Colegio de Profesores, llamaron a manifestarse pacíficamente para recordar el primer año de lo que Chile ha llamado el "estallido social".
⚠️AHORA: Cerca de 20 mil barristas pertenecientes a la Garra Blanca llegan a Plaza Dignidad en una columna interminable, reportan otra marcha de la Barra de la Universidad de Chile⚠️ #RenunciaPiñera #18DeOctubre #ChileDesperto pic.twitter.com/Mo40h3dLoL
— Frente de Prensa Verdad y Revolución (@ChileInformado1) October 18, 2020
Grupos de manifestantes llegaron temprano a la céntrica Plaza Italia, el epicentro de las manifestaciones durante todo este año, haciendo ondear banderas, saltando y gritando consignas en favor de una movilización social para llevar a cabo reformas sociales profundas.
La plaza amaneció custodiada por carabineros (policía militarizada) y carros blindados, reseñó la agencia de noticias AFP.
A un año del inicio de las protestas en Chile
— DW Español (@dw_espanol) October 18, 2020
Este 25 de octubre, más de 14 millones de chilenas y chilenos votarán sobre si aprueban o rechazan una nueva Constitución para el país. Un hecho histórico a un año del estallido social. /lf pic.twitter.com/mRuVsufqqC
El Gobierno de Piñera, fuertemente cuestionado desde que empezó esta crisis, la más importante en 30 años de democracia, llamó a realizar una manifestación pacífica y respetando las medidas sanitarias impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus, que en Chile ha dejado casi 490.003 contagios y 13.588 fallecidos confirmados.
FOTO: AP
En diversos sectores hay temor de que se puedan repetir las imágenes del 18 de octubre de 2019, cuando hubo un llamado de los estudiantes secundarios a realizar evasiones en el pago del subte cuya tarifa había aumentado, y la jornada terminó en una noche de furia, con una decena de estaciones del ferrocarril incendiadas, edificios atacados, saqueos de comercios y violentos enfrentamientos con la Policía.
¡Música y ambiente familiar en Plaza Dignidad! #18DeOctubre pic.twitter.com/Q6Rp4jzPt0
— Partido Comunista de Chile (@PCdeChile) October 18, 2020
Esa jornada dio paso a continuas protestas multitudinarias y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que se saldaron con miles de heridos y una treintena de muertos que forzaron un acuerdo político para convocar a un plebiscito para saber si la ciudadanía quiere cambiar la Constitución heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que tras ser pospuesto en abril por la pandemia, se realizará el domingo próximo.
FOTO: AFP
En plena pandemia, la Policía anunció que desplegó unos 40.000 agentes durante esta jornada para resguardar la seguridad. Adicionalmente, al mantenerse el estado de emergencia, militares podría también salir a las calles.
Sobre el puente Pío Nono, que cruza el río Mapocho y da acceso a la Plaza Italia, el Partido Comunista convocó también un homenaje a las víctimas en las protestas sociales.
Hace dos semanas en este lugar un adolescente de 16 años cayó al río tras ser empujado por un policía durante una manifestación.