Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Siguen con los descacharrados para evitar la proliferación del mosquito.
Hasta el momento se registraron 16 diagnósticos positivos.
9 DE Febrero 2020 - 00:48
Desde el inicio de la vigilancia intensificada de síndrome febriles, el 1 de octubre pasado, hasta la fecha, desde las diversas áreas operativas se han notificado a la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública 329 casos sospechosos, los que oportunamente se evalúan con pruebas de laboratorio para determinar si corresponden a enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Hasta el presente, se han confirmado 16 casos positivos de dengue, no graves y con buena evolución de los cuadros clínicos. En su totalidad, se trata de los catalogados como "casos importados", es decir que los pacientes contrajeron la enfermedad estando en un lugar de circulación viral, que no es el de su residencia habitual.
Estas personas han registrado desplazamientos a Paraguay, Bolivia, Brasil y litoral argentino, principalmente las provincias de Corrientes y Misiones. Hasta el momento no se confirmó ningún caso de fiebre Zika, chikungunya ni paludismo.
El jefe del programa Sala de Situación, Miguel Astudillo, explicó que en el mismo período de la campaña anterior, es decir del 1 de octubre de 2018 al 6 de febrero de 2019, "entre importados, autóctonos y confirmados sólo por nexo, se registraron 150 casos, mientras que en este período los casos confirmados son 16 y todos importados".
Vigilancia y prevención
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población en general mantener e intensificar las medidas de prevención, dado que el período de lluvias y altas temperaturas potencia la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios peridomiciliarios.
Se recomienda revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto que pueda servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.
Se aconseja efectuar el descarte de botellas, neumáticos y otros objetos, de manera que no puedan ser recogidos y reutilizados por otras personas y no se traslade el reservorio de un sitio a otro.
Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de los animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.
Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito vector, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del Aedes aegypti.
Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.
Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación.
Utilizar productos repelentes sobre la piel expuesta y ropa y renovar su aplicación según las indicaciones del envase. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de dos meses de edad. Para los mayores de dos meses, consultar con el pediatra por el producto más adecuado.
Los niños pequeños no deben aplicarse ellos mismos el repelente: siempre lo debe hacer un adulto. No aplicar repelente en las manos de los niños, ya que podrían llevárselas a la boca. No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos, debido a la asociación entre el virus Zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.
Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.