Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La laguna de Brealito, en el corazón del departamento Molinos, es un enorme atractivo.
Autoridades del Ministerio de Turismo visitaron Brealito, donde se está generando una nueva alternativa turística. 150 familias de distintas regiones de Salta la desarrollan.
14 DE Marzo 2020 - 00:42
En el marco de las acciones que realiza el Ministerio de Turismo y Deportes con el fin de desarrollar y promocionar el producto turismo rural comunitario, la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Turística, Sofía Sierra, junto a la directora de Productos Turístico, Soledad Issa, y el director de Competitividad y Emprendedurismo, Carlos Stengurt, visitaron la comunidad de Brealito, ubicada a 16 km de la localidad de Seclantás.
En la oportunidad, mantuvieron reuniones con el intendente de Seclantás, Mauricio Abán, y el equipo técnico de la localidad, con el fin de continuar avanzando con los objetivos turísticos propuestos.
Además, junto a los prestadores de servicios turísticos de la comunidad de Brealito realizaron trekking, talleres artesanales y pudieron disfrutar de dulces regionales y distintos productos de la zona.
Sobre Brealito
Ofrece a salteños y turistas una experiencia de vivencia en la comunidad donde habitantes locales trabajan en conjunto generando una oferta distinta e interesante para disfrutar en el Valle Calchaquí.
En compañía de guías locales se pueden realizar distintas actividades, como trekking, visita a pinturas rupestres, caminatas por el rio, avistaje de aves, senderismo, talleres de gastronomía y de artesanías en madera de cardón, y participar también en los quehaceres de la vida cotidiana. Las caminatas por el río son un imperdible en Brealito, con una duración de aproximadamente dos horas donde es posible acompañar el cauce y ascender hacia las distintas formaciones montañosas rojizas para deleitarse con el paisaje poblado de cardones que le dan un contraste único al lugar.
Sin duda la Laguna de Brealito es el broche de oro de la visita, rodeada de los cerros Luracatao y del Refugio, de origen volcánico y con la característica de ser una acumulación de agua de gran magnitud en una zona de escasas precipitaciones y ríos estacionales, un lugar ideal para el avistaje de aves y la pesca deportiva de pejerrey.
En cuanto al alojamiento y gastronomía, se debe vivir la experiencia de compartir con los habitantes locales una merienda, un almuerzo, degustando productos típicos de la zona, como choclos, quesos de cabra y bollos hechos a leña. Además en el Centro Artesanal de la Asociación se pueden adquirir las artesanías del lugar, los dulces regionales, las frutas secas y nueces características de la zona.
Para mayor información hay que comunicarse con la Asociación de Turismo Comunitario de Brealito a través del correo turismoenbrealito @gmail.com o por teléfono al +54 9 387 474-8773.
Turismo Rural en Salta
En Salta se viene trabajando desde el año 2011 con el fortalecimiento de este producto a los fines de que las comunidades, ya sean originarias o campesinas, puedan autogestionarse a través de la actividad turística. Actualmente 150 familias a lo largo de distintas regiones de la provincia desarrollan este tipo de turismo, que cada vez despierta mayor interés a nivel internacional. La provincia cuenta con un Registro Provincial de Emprendimientos de Turismo Rural Comunitario que busca la inscripción de las distintas ofertas relacionadas con el sector, a los fines de garantizar la preservación y conservación del patrimonio cultural y arquitectónico, el uso sostenible y el desarrollo de las actividades económicas para que de esta manera se logre mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas y garantizar la calidad de los servicios.