Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
13 DE Mayo 2020 - 20:11
Un 14 de mayo de 1930 nacía Juan Carlos Saravia, histórico líder de Los Chalchaleros y uno de los máximos representantes del folclore en la Argentina. El fallecimiento del cantante y guitarrista, ocurrido el 16 de enero del corriente año, provocó una catarata de mensajes de dolor en las redes sociales.
Parlanchin, familiero, inigualable a la hora de contar anécdotas, Saravia fue un agradecido de la vida y de la gente. “Cantamos durante 54 años, hice todo lo que no debería haber hecho y lo que debía hacer. El público nos dio todo su cariño y aún hoy lo sigue haciendo. En la calle, en todas partes recibo el afecto de la gente. Sigo queriendo al público y no dejo de agradecerles esa admiración permanente que se pasa de padres a hijos”, señaló en un entrevista publicada en 2019.
Su primera aparición pública se produjo el 16 de junio de 1948 en el Teatro Alberdi cuando se presentó junto a un conjunto de folclore que había fundado con un grupo de amigos, al que bautizaron Los Chalchaleros.
"Pensamos un nombre para el conjunto y le pusimos Los Chalchaleros porque en Salta se le dice así al zorzal, que come los frutos colorados de una planta que se llama chalchal”, contaba Saravia cuando le preguntaban porque habían elegido ese nombre para el conjunto.
El dia de la presentación también nació un estilo que caracterizó al grupo durante sus 54 años de vida. Los Chalchaleros presentaron un novedoso formato musical que no existía hasta entonces con tres guitarras y un bombo.
A lo largo de su trayectoria, Los Chalchaleros tuvieron 10 integrantes: Juan Carlos Saravia, Aldo Saravia, Víctor Zambrano, Pelusa Sosa, José Antonio "Chango" Saravia Toledo, Ricardo "Dicky" Dávalos, Ernesto Cabeza, Eduardo "Polo" Román, Francisco "Pancho" Figueroa y Facundo Saravia.
En su más de medio siglo de actividad el grupo se consolidó como una agrupación insignia de la música nativa y un faro para que la producción salteña se incorporara al mapa sonoro argentino.
Victor Jose Zambrano, Ricardo Federico Davalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza
En 1965, Dicky Dávalos, Ernesto Cabeza, Polo Román y Juan Carlos Saravia
Pancho Figueroa, Juan Carlos Saravia y su hijo Facundo, y Polo Román
La previa
Un año antes de su presentación en el Teatro Alberdi, en la fiesta de los estudiantes del Colegio Nacional de Salta de septiembre de 1947, habían actuado dos dúos folklóricos. Uno, integrado por Juan Carlos “el Gordo” Saravia y su primo Aldo “Chivo” Saravia. Otro, con Víctor “Cocho” Zambrano y Carlos Franco “Pelusa” Sosa.
Cada uno de los integrantes de Los Chalchaleros aportó su talento y su personalidad al conjunto. Ernesto Cabeza fue fundamental para que alcanzara su máxima jerarquía musical. Juan Carlos Saravia no dudó en subrayarlo: “Cabecita nos dio todo musicalmente todos los matices. Los silencios que hacía con la guitarra eran incomparables. A él lo trajo Dicky (Dávalos). ‘Yo conozco a un guitarrero en Salta, da clases de guitarra’, dijo. Pero Ernesto no quería, él se dedicaba a lo suyo, tenía otra vida. Y nosotros ya éramos conocidos, vendíamos muchos discos. Al final ingresó en 1953, en lugar del Chango (Saravia Toledo), que siguió con su carrera de abogado”.
Una larga despedida
En septiembre del año 2000, en una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, Los Chalchaleros anunciaron su despedida. No habría más giras ni grabaciones ni escenarios.
Fue un largo adiós. Comenzó el 13 de octubre, con 24 conciertos en el Teatro Coliseo. Siguió un show en la Rural y a partir de allí presentaciones en todo el país. Hasta que en junio de 2002 actuaron por última vez. Fue en el Polideportivo "Delmi".
La decisión fue tomada cuando Saravia ya había pasado los 70 años. El desgaste físico requería una tranquilidad que el ritmo de las actuaciones no podía garantizar..
Iba a quedar un vacío, para miles y miles de seguidores, de un estilo musical inconfundible que supo llevar el canto de Salta a la Argentina y el mundo.