Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Pese a cuarentena, Salta volvió a ganar el certamen internacional conocido como Global Big Day, en el que gente de todo el mundo compite registrando el mayor número de especies posibles.
19 DE Mayo 2020 - 08:07
Desde hace varios años que Salta asombra al mundo por ser el ámbito donde habitan centenares de especies de aves, y por el respeto y el entusiasmo con que se practica su observación. Se trata de una de las actividades ecoturísticas más amigables con el medio ambiente, que atrae a visitantes de todo el planeta.
En tiempos de cuarentena a causa del coronavirus, desde Aves Argentinas expresaron: “Ya falta poco para salir a observar aves, mientras tanto las miremos desde casa”.
De hecho, se trata de una propuesta que puede llevarse a cabo desde un balcón, un patio o simplemente desde la ventana. Solo hace falta prestar atención y afinar la vista. Así, se puede disfrutar de la belleza de palomas, jilgueros, gorriones, picaflores, quitupies, lechuzas y hasta tucanes en plena ciudad de Salta, por nombrar solo unas pocas especies de las muchas que se mueven en la capital y otras ciudades del interior.
Hay que tener en cuenta que en el mundo existen unas 10.000 especies de aves y en el país poco más de 1.000, de las cuales en Salta habitan 667 (registradas a la fecha), por lo que las probabilidades de disfrutar de ellas está al alcance de la mano.
El birdwhatching (observación de aves) viene creciendo a un ritmo acelerado desde hace una década en esta región, de la mano de entusiastas como Javier Arias, Flavio Moschione, Felipe Usandivaras, Jorge Palen, Matías Rodríguez, Gabriel Núñez, entre otros. La actividad se formalizó en el Club de Observadores de Aves de Salta, presidido actualmente por Jorge Raúl Quiroga. También en otras entidades como AVE, Salta de capital; COA Tucán, de Vespucio; y grupos de avistadores de Metán y Rosario de la Frontera.
Al birdwhatching en sentido estricto se sumó la publicación de libros, catálogos, videos, documentales y un fuerte trabajo articulado con el área de Turismo de la Provincia, que permitió fomentar la actividad. Y los esfuerzos no fueron en vano. Solo basta destacar que Salta alcanzó importantes logros a nivel nacional e internacional en certámenes de observación, como el prestigioso Global Big Day.
El evento apunta al registro de especies en todo el planeta. Fueron cinco las ocasiones consecutivas en las que Salta se coronó campeona en su categoría. Pero este año, en un contexto de aislamiento total enfrentar el evento fue todo un desafío. “El pasado 9 de mayo fue el Big Day. Estábamos con miedo por la pandemia y la cuarentena, pero finalmente participamos desde nuestras casas y radio de influencia, y motivamos a más personas a que sumen a confeccionar las listas desde su casa. Una vez que cerró el certamen, nos dimos con que nuevamente Salta volvió a ganar”, contó Javier Arias.
“Salta resultó una vez más primera respecto de las 24 jurisdicciones nacionales, logrando por sexto año consecutivo el primer puesto con 360 especies registradas, producto de la mayor diversidad de aves que posee la provincia, y también producto del trabajo sostenido en desarrollo de capacidades en la observación y guiados que realizan los clubes”, contaron desde la entidad que preside Quiroga.
El Big Day busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves e incentiva la construcción de conocimiento sobre ellas a través de una plataforma digital. En dicha jornada, gente de todo el mundo registra el mayor número posible de especies. Este año, debido a la cuarentena, los observadores a registrar el mayor número de aves desde sus casas o lugar de confinamiento.
“Este año fue muy difícil por la cuarentena, no obstante la pasión, admiración y disfrute que le han puesto en el mundo y en Salta los representantes del Club de Observadores de Aves de Salta, AVE Salta capital, COA Tucán y avistadores de Metán y Rosario de la Frontera permitieron un nuevo récord”, contaron desde e COA Salta.
Según los datos de Global Big Day, este año participaron 50.000 personas de 174 países realizaron 120.000 listas de observación, relevando casi 6.500 especies de aves en todo el mundo. Unas 2.600 fueron en Sudamérica, el continente más diverso para las aves.
En Argentina se registrando 665 especies. Quedamos en octavo puesto de países en cantidad de especies y en cantidad de listados subidos, lo que da una idea clara de la gran magnitud de la participación.
Salta, en tanto, alcanzó el primer puesto a nivel nacional con 360 especies registradas, producto de la mayor diversidad de aves que posee la provincia, del trabajo sostenido en desarrollo de capacidades en la observación y guiados que realizan los clubes.
De los 20 observadores de aves que más especies aportaron en este evento al país, nueve son de Salta, y hubo 4 sitios/establecimientos entre los 10 mejores ranqueados de la Argentina. Esto da idea no solo del potencial sino de la realidad sobre el desarrollo de la actividad en la provincia.
“Ganar entusiasma siempre, es un gran envión para el que recién empieza y una satisfacción para lo más experimentados. En esta ocasión Aves Salta volvió a hacer un gran trabajo en equipo, cubriendo dentro de lo posible cada rincón a pesar de la cuarentena. Este grupo se preparó un par de semanas previas al evento. Los nuevos integrantes, nos llenaban de preguntas y consultas, enviaban sonidos y fotos que cualquiera puede tomar con su celular. De esta manera se trabajó y nos preparamos para el gran día. Y dio resultado: Salta sexacampeón”, contó el guía de aves, Nicolás Bejarano.