Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La Rural de Salta es una de las muestras más esperadas en la provincia. J. Corbalán
Ambas muestras dependen de que la pandemia estésuperada.
23 DE Junio 2020 - 02:34
Las dos principales muestras del campo salteño, que organizan la Sociedad Rural Salteña (SRS) por un lado y la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso (Aaccpp) por el otro, podrían realizarse en noviembre, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan en el marco de la pandemia de COVID-19.
Como ocurrió con casi todas las muestras a nivel nacional, las entidades salteñas se vieron obligadas a reprogramar su calendario de actividades en el marco del aislamiento social primero y del distanciamiento que ahora rige en toda la provincia.
En mayo debiera haberse realizado la 39ª edición del Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, pero a fines de marzo fue suspendida a causa del brote de coronavirus y la cuarentena que por ese entonces transitaba sus primeros días.
Lo mismo ocurrirá con la 76ª edición de la Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de la Rural Salteña, que estaba prevista para los últimos días de agosto pero que ya se decidió suspender para realizarla, si las condiciones sanitarias del país lo permiten, durante la primera semana de noviembre.
En diálogo con El Tribuno, el presidente de la SRS, Ignacio García del Río, confirmó que "la muestra estaba planificada para fines de agosto pero, ante la pandemia, la suspendimos por dos motivos: en primer lugar no nos parecía correcto que mientras se atraviesa una situación tan compleja para otros sectores, nosotros nos pongamos a hacer la muestra; por otro lado, las complicaciones propias de la pandemia, que no hubieran permitido el normal desarrollo de las actividades".
Fichas a noviembre
"Con ese criterio -indicó García del Río- tenemos intención de hacer la muestra la primera semana de noviembre, para lo cual ya hicimos reservas de fecha, de manera de hacer el remate en la consignataria y ante las asociaciones de las razas Braford y Brangus".
No obstante, aclaró que esto "está supeditado a la situación sanitaria que haya en aquel momento. En principio, la idea es posponerla para esa fecha", dijo.
"Todas las muestras nacionales se prorrogaron", indicó el titular de la Rural de Salta y agregó que "hubo algunos pocos remates televisados y uno físico en Corrientes, pero nosotros corrimos la fecha en función de lo que hicieron las entidades nacionales".
Palermo también
El 28 de abril último la Sociedad Rural Argentina informaba que había decidido cambiar la fecha de la muestra anual de Palermo como consecuencia del COVID-19.
"La Exposición Rural de Palermo se llevará a cabo del 7 al 18 de octubre del corriente año, bajo el mismo programa y contenidos previstos para las fechas originales (del 22 de julio al 2 de agosto)", señalaba el comunicado oficial difundido por la entidad.
La misma suerte corrieron las nacionales de Braford y Brangus, otras de las muestras ganaderas más importantes del país.
También debió cambiar su calendario Agroactiva, la muestra por excelencia para la maquinaria agrícola, que estaba prevista para junio pero se realizará del 28 al 31 de octubre en Armstrong, Santa Fe, aunque también tendrá su versión online, para llegar a los productores que no puedan visitarla como consecuencia de la pandemia.
Solo Expoagro pudo abrir sus puertas este año, ya que la muestra se llevó a cabo en marzo, días antes de que el virus del COVID-19 se instale en la Argentina. De hecho, la última jornada de la feria debió suspenderse porque la situación sanitaria ya empezaba a complicarse.
Según la situación sanitaria
García del Río aclaró que es fundamental que se haya recobrado la normalidad para poder realizar la muestra salteña ya que en la logística de la organización "no solamente cuentan el flete y transporte de la hacienda, la maquinaria y la tecnología, sino que hay mucha gente involucrada, como los cuidadores de la hacienda, instaladores, toda una serie de acciones que van a estar atadas a la situación sanitaria no solo de la provincia, sino también del resto del país".
"Solo hicimos las reservas de fechas porque, aparte de remates físicos, se hacen televisados y reservamos el viernes 6 de noviembre, por lo que la muestra se realizaría del 5 al 8 de ese mes", concluyó García del Río.
En la misma línea, pero con una postura más proclive a suspender este año la muestra, se expresó el presidente de la Aaccpp, Sergio Usandivaras, quien, en diálogo con este diario, consideró que "no tiene sustento poner fecha".
"Estamos en blanco porque no sabemos realmente qué pasará en Buenos Aires, donde ahora están yendo hacia el pico. Uno entiende que por una cuestión comercial se necesita reservar fechas pero la verdad es que nosotros estamos a la espera de ver cómo se dan las cosas", manifestó.
Sin embargo, explicó que están realizando "concursos virtuales, como los que organiza la juventud de la Asociación, que van por el sexto; pero la actividad está en cero hasta que vislumbremos algo concreto. Necesitamos tener una proyección clara de 60 a 75 días antes para fijar una fecha", advirtió.
.