Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Mañana se debatirá en el Senado el proyecto de reforma judicial. Imagen gentileza askideas.com
El Senado tratará mañana en una sesión especial el proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno y el oficialismo confía en aprobarlo y girarlo a la Cámara de Diputados, en medio de fuertes críticas de la oposición.
26 DE Agosto 2020 - 17:17
El Senado tratará mañana en una sesión especial el proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno y el oficialismo confía en aprobarlo y girarlo a la Cámara de Diputados, en medio de fuertes críticas de la oposición.
La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a la sesión para las 14:00 con un temario corto en el que se destaca el proyecto que abrió una nueva polémica entre el Frente de Todos y la coalición opositora Juntos por el Cambio, en medio de la pandemia de coronavirus y la cuarentena.
A favor y en contra
El jefe del bloque, José Mayans, afirmó este miércoles que "el proyecto es muy bueno" y ratificó que apunta a agilizar el cambio del sistema inquisitivo al acusatorio, donde las investigaciones recaen en los fiscales y ya no en los jueces.
Además, los senadores del oficialismo argumentan que la iniciativa permitirá una "mayor transparencia" en el Poder Judicial, con críticas al manejo de las causas que se llevó durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, a quien le adjudican la creación de una "mesa judicial".
De hecho, en la previa de la discusión parlamentaria, Cristina Kirchner repitió esa idea, al tiempo que afirmó que al proyecto "se lo ha titulado erróneamente ´Reforma Judicial´" y agregó que "el país todavía se debe una verdadera reforma judicial".
En tanto, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio se prepara para dar la discusión en la sesión remota ante un proyecto que, según consideran, busca "impunidad" para exfuncionarios del kirchnerismo y "no es prioritario en medio de la pandemia".
La oposición pidió en reiteradas oportunidades que el debate sobre este proyecto fuera postergado y sumó el acompañamiento a ese pedido del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Si bien las chances de bloquear el proyecto en el Senado son nulas, la oposición confía en una disputa más pareja en la Cámara de Diputados, donde incluso los bloques que suelen acompañar al oficialismo se expresaron en contra de la iniciativa.
El proyecto:
No obstante, las causas actualmente en proceso en los tribunales y cámaras de apelaciones de esos fueros "continuarán su trámite ante esos mismos órganos, hasta su conclusión", según el proyecto.
Durante el tratamiento en las comisiones la mayoría de los juristas y expertos consultados criticaron diversos aspectos de la iniciativa, con varias coincidencias sobre una posible "contradicción" con el objetivo que se plantea.
En este sentido, cuestionaron la conveniencia de crear nuevos juzgados en distintos puntos del país cuando deberían fortalecerse y ampliarse las fiscalías para cumplir con el fin de adaptarse al sistema acusatorio.
Los cambios: