Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
En el mercado San Miguel, a la espera de clientes que no llegaron. Javier Corbalán
Hubo acatamiento dispar en el primer día del aislamiento preventivo. Hubo vendedores ambulantes en el centro. Volvieron los retenes policiales.
22 DE Septiembre 2020 - 02:15
En el primer día de restricciones más fuertes que impuso el Gobierno de la Provincia hubo un acatamiento dispar. Hubo comerciantes que optaron por abrir su negocio, aunque desde la Cámara que los nuclea señalaron que ese porcentaje no llegó a 5 por ciento.
Esta nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que comenzó ayer, es para siete departamentos de la provincia. Sin embargo, no es tan rigurosa como la primera fase 1 y se plantearon una serie de excepciones que flexibilizan y complejizan la cuarentena.
Para esta nueva ASPO, en San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital, los comercios y la gastronomía solo pueden realizar envíos a domicilio y los bancos por una semana no atenderán de manera presencial. La circulación está restringida y solo pueden hacerla aquellas personas que cumplan actividades esenciales, con permiso de circulación.
"La foto que tengo es que abrió menos de un 5% o 3% diría. Nunca hemos cortado el diálogo con el Gobierno, pero en este momento tengo mis bases que no aceptan el cierre", señaló a El Tribuno Daniel Betzel, titular de la Cámara de Comercio de Salta.
Y agregó: "No podemos desde la Cámara incentivar a no cumplir la ley, lo que estamos haciendo es gestionar minuto a minuto la apertura, tratando de explicar los protocolos". En Güemes abrió un 5% y la Policía los notificó.
Un comercio sacó el mostrador para vender al aire libre. Javier Corbalán
Por fuera de la Cámara de Comercio, el denominado grupo de Comerciantes Unidos no tuvo un apoyo fuerte por parte de los propietario de comercios de Salta. En la dos peatonales la actividad fue casi nula, solo enrarecida por algunos locales de ropa con sus persianas "a media asta"; no estaban ni bien abierto ni totalmente cerrados.
"Nosotros también quisiéramos estar en nuestras casas para no contagiarnos, pero no podemos, nosotros tenemos que trabajar todos los días. Cada comerciante está haciendo respetar los protocolos de seguridad, si no lo hacemos vamos a pagar con la vida", dijo Carol Ramos, referente de los Comerciantes Unidos.
Volvieron los retenes para evitar que circulen muchos vehículos. Javier Corbalán
Movimiento
Lo cierto es que la ciudad amaneció ayer con un movimiento reducido, pero no tanto como en la primera quincena de abril. El microcentro estuvo cercado por la Policía que actuó con un riguroso control a los peatones y conductores.
Es que de acuerdo a lo que se informó de manera oficial, serán dos anillos que impedirán la llega al microcentro. Al tiempo que habrá 14 retenes en distintos puntos de la ciudad.
Solo en la plaza 9 de Julio se vio a los clientes con barbijos de flores para esta primavera extraordinaria. Los lustras se convocaron en una reunión en plena plaza, sin clientes.
Ya quedan abiertos pocos locales de venta de comidas para llevar, las ópticas sin nadie a la vista, y los comercios vinculados a materiales de la construcción también tuvieron su poco movimiento.
Donde sí hubo movimiento fue en la calle Ituzaingó, por la zona de la San Martín, en donde los vendedores ambulantes denominados fruteros y manteros trabajaron sin descanso por la mañana. El mercado Cofruthos siguió trabajando como en las últimas semanas y hasta pasado el mediodía los clientes seguían llegando.
Ayer, con 23 personas fallecidas, Salta registra la mayor cantidad de decesos desde que se inició la pandemia. Una triste cifra que le da a la provincia un acumulado de 194 muertes por coronavirus. También se informó que se sumaron 265 contagios llegando a 9.303.
Incidentes en General Güemes
Tal como lo habían anunciado ayer, los comercios no esenciales de la ciudad de Gral. Güemes abrieron sus puertas. Esta decisión obligó al personal policial a salir para recorrer las calles verificando el cumplimiento del DNU provincial, e instando a los propietarios a cerrar sus puertas.
Pero los comerciantes se iban autoconvocando en cada uno de los negocios donde se hacía presente la policía, para evitar que los obliguen al cierre del los comercios.
“Los comerciantes de Güemes estamos en alerta y movilización, vamos a respaldar a todos aquellos negocios que los quieran cerrar, no podemos permitir que nos sigan perjudicando, nosotros somos gran parte de este mecanismo que mueve la economía de esta ciudad, no somos los generadores de aglomeraciones, no vamos a permitir el cierre de nuestros negocios”, manifestó Jorge Asensio, presidente de la Cámara del sector.
Por su parte, el intendente Sergio Salvatierra instó a los comerciantes locales a respetar la fase 1 por esta semana y a retomar el diálogo. “Vamos a gestionar ante la Provincia que los dejen abrir la semana que viene”, dijo el jefe comunal, mostrándose comprensivo con la situación del sector.