Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
FOTOS: PABLO YAPURA
Se generó un clima de caos en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, donde cientos de pasajeros se quedaron varados ante el desperfecto y la falta de respuesta de las aerolíneas.
29 DE Octubre 2021 - 13:16
La tarde calurosa de viernes tomó aún más temperatura en el aeropuerto de Salta, donde cientos de pasajeros están haciendo escuchar sus reclamos y enojo luego de que se les comunicó la suspensión de los vuelos.
La decisión se debió a la falla de la autobomba aeroportuaria, un elemento que es primordial para la seguridad de cada vuelo y sin ella no se pueden realizar operaciones en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
En total fueron diez vuelos los que se suspendieron este viernes. Cinco que tenían que arribar a la ciudad y otros cinco que salían desde acá.
FOTO: PABLO YAPURA
Ante este panorama, cientos de pasajeros se agolparon en las ventanillas de las diversas aerolíneas para ver qué solución les daban, aunque no todas las empresas les dieron una respuestas satisfactoria.
Aerolíneas Argentinas tomó la determinación de desviar las operaciones al aeropuerto de Jujuy, pero las lowcost Flybondi y Jetsmart mantienen en vilo a los pasajeros ya que no confirmaron cómo van a trabajar o destrabar la situación.
Por lo pronto, hasta que no se solucione el problema con la autobomba, las operaciones en el aeropuerto quedarán suspendidas.
Se supo que el aeropuerto de Salta tiene dos autobombas, la que se descompuso hoy y una que está fuera de servicio desde hace seis meses porque se le rompió el diferencial, y aún no aparecieron fondos para arreglarla.
Lo que le sucedió a la autobomba que se descompuso hoy es que se quedó sin correa que mueve el sistema alternador, que se encarga de alimentar el sistema de extinción de fuego y de refrigeración de la unidad. Actualmente están buscando un repuesto en la ciudad para poder hacer una reparación rápida y al menos hacer funcionar la parte extintora.
Cabe mencionar que este asunto depende de ANAC, ya que quedó a cargo de todo asunto de extinción de fuego tras la separación de EANA.
FOTO: PABLO YAPURA
Mario Peña, Ministro de Turismo, le contó a El Tribuno que se ofrecieron traer otra autobomba desde Jujuy o Tucumán, pero que desde la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) les confirmaron que para las 15 estaría solucionado el problema. Sin embargo, horas más tarde, el mismo organismo señaló que no será a las 15 sino a las 18.
El funcionario aseveró que la mayoría de los vuelos programados para hoy, al menos los de la primera hora de la mañana, salieron con normalidad. Sin embargo, indicó que un vuelo proveniente de Buenos Aires fue desviado hacia Jujuy y otro que proviene también de capital federal, estaría arribando por estos momentos. “Si no se soluciona para la hora de su aterrizaje, también se desviará ese a Jujuy”, indicó.
FOTO: PABLO YAPURA