Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Fernando Lardies
El PRO lamentó que no se cambió e lmétodo para elegir jueces y auditores.
19 DE Diciembre 2021 - 02:42
El referente del PRO en Salta, Fernando Lardies, consideró que "si uno ve el resultado es malo porque no pudimos ganar ya que teníamos minoría y lo sabíamos, estaba cantado de antemano. El tema es que uno pierde con hidalguía y haciendo las cosas que tiene que hacer como oposición. Es sana la oposición, y más al no adherirse al espacio del gobernador que intenta copar todos los partidos políticos. Eso no pasó con el nuestro, en donde peleamos como una oposición seria y constructiva".
"De todas maneras hay que valorarle al gobernador que tuvo la intención de hacer esta reforma que, es cierto, se limitaron los mandatos a uno solo con una única reelección, pero eso no era lo más importante. En una proporción del 1 al 10, yo le pongo un 2 a este tema, mientras que 4 puntos le doy al de la Corte de Justicia y otros 4 a la Auditoría General de la Provincia", dijo.
Lardies afirmó que, en ese sentido, "no es nada positivo lo que se logró porque nosotros proponíamos que la elección de los jueces de Corte se haga por concurso público, que es la manera de desprender a los jueces de Corte del poder político, del Ejecutivo básicamente que es quien los designa. Si bien es cierto que se estableció la imposibilidad de reelección, pero se aumentó la duración en el cargo de seis años a 10".
Y agregó que "se sumó la participación ciudadana como un sana sana para conformar a la oposición, pero eso es una bala de fogueo porque no tiene importancia. El formato de designación de los jueces por parte del gobernador es una costumbre monárquica, previa a la Revolución Francesa".
"Lo mismo ocurrió con la Auditoría, que no se cambió nada porque no se estableció el concurso público", cuestionó.
Por otro lado, criticó que el oficialismo se negó "a poner cláusulas transitorias para que este período se tome como el primero, no lo aceptaron y esto significa que limitan el poder político pero, desde el próximo mandato, no se limitan ellos mismos como decían".
El constituyente dijo que ahora la ciudadanía depende de que el gobernador quiera hacer un "renunciamiento patriótico". Y remarcó que no quisieron autolimitarse con una cláusula que es lo que vale, "la palabra escrita".
Para Lardies, lo hecho "es positivo por la limitación de los mandatos, pero es una oportunidad perdida para haber dispuesto concurso para la designación de los jueces de Corte y los auditores, que desgraciadamente no se pudo hacer".
"En el caso de los mandatos de los jueces, tampoco se aplica de manera inmediata la limitación, sino desde el próxi mo mandato que inicien", concluyó.