Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El impuesto mínimo se aplica sobre los productos elaborados del tabaco. Archivo
La tabacalera viene apelando para evitar pagar el impuesto mínimo de los cigarrillos en medio de una ardua disputa con otras compañí as.
5 DE Diciembre 2021 - 00:45
En un fallo que se conoció a mediados del mes pasado, la Justicia federal de Salta resolvió rechazar una medida interpuesta por la tabacalera Tabacos Especiales (Tabes SA), por la cual pretendía la renovación o ampliación de una medida cautelar que le permita seguir operando con la posibilidad de no pagar el impuesto mínimo que les cabe a los cigarrillos en Argentina.
Esta disposición viene siendo el eje de una larga disputa judicial por la cual, el resto de las tabacaleras exige un trato igualitario en cuanto al pago de los impuestos.
En el expediente 18143/18 contra el Estado nacional, el Ministerio de Hacienda y AFIP-DGR, la tabacalera Tabes SA había solicitado nuevamente una medida cautelar para que sea eximida del pago del impuesto mínimo, petición rechazada por la jueza Mariela Alejandra Giménez.
Otro fallo
En la resolución dictada el 15 de octubre de 2021 por la jueza Giménez, se destacan algunos párrafos planteados por Tabes SA y contestados por la Justicia, que en el fallo de 32 fojas, fue desarmando los argumentos esgrimidos por la tabacalera salteña, llegando a la resolución que desestimó en forma contundente el pedido. Sin embargo el fallo resulta otro elemento en la larga disputa que se lleva adelante en los estrados federales y que incluyen apelaciones, cautelares y medidas de excepción.
Desde 2016, las empresas cigarreras pymes, através de una disposición del gobierno kirchnerista, no pagan el impuesto en cuestión, que fue creado por ese mismo gobierno.
Antes de eso,Tabes ya venía siendo investigada por participar del mercado ilegal de fabricación de cigarrillos. Desde aquel entonces las medidas de apelación por parte de la tabacalera le permitieron seguir operando en el mercado local con lo cual se originó una fuerte competencia desleal que le otorgó una clara posición de ventaja frente a los precios del mercado.
Tiempo y negocio
Según la denuncia de otras compañías que aparecieron como accionantes o terceros interesados en el proceso, la sucesión de presentaciones judiciales por parte de Tabes SA ha logrado generar un millonario negocio favorecido por los recursos judiciales y que le han permito pasar del 4% al 31% de ventas anuales.
En una de las últimas presentaciones de Tabes, la misma afirma que la modificación introducida a la ley de impuestos internos la obligaría a cerrar sus puertas por resultar en una carga fiscal que no puede afrontar. Además solicitó la inconstitucionalidad del impuesto, obteniendo una medida cautelar para no ingresar al fisco el valor de este tributo por las ventas de sus productos elaborados del tabaco.
Pero la respuesta de las otras compañías fue que todos los impuestos que recaen sobre la elaboración y comercialización de cigarrillos son indirectos y, como tales, trasladables al precio de venta. "Tabes no quiere trasladar dichos impuestos al precio, por una decisión comercial para seguir sacando ventajas en el mercado", aseguraron.
Trato desigual
Las otras compañías tabacaleras denuncian un trato impositivo desigual que le permitió a Tabes SA avanzar en el mercado desplazando al cigarrillo elaborado por otras compañías que sí pagan el impuesto creado por el gobierno kirchnerista de aquel entonces.