Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Una protesta de trabajadores de salud pública.
Destacó Víctor Chuquisaca, secretario gremial de ATE, respecto al pase a la planta temporaria de 698 agentes de la salud pública.
5 DE Junio 2021 - 02:20
Días pasados, 698 agentes de la salud pública empezaron a cobrar sus sueldos en blanco, con retroactivos al 1 de abril pasado, tras estar años desempeñándose en distintos servicios públicos de capital y del interior provincial en carácter de contratados. "Es algo histórico, es dar dignidad a los trabajadores", destacó emocionado Víctor Chuquisaca, secretario gremial de ATE, que trabaja en el hospital Materno Infantil como chofer paramédico.
La decisión política llegó después de más de 12 años de precarización laboral en la provincia, que entre profesionales y no profesionales, según indicó el gremialista, cobraban sueldos de 1.500 a 3.000 pesos. "Decenas de promesas y actas firmadas que no se cumplieron, pero ahora con este Gobierno, con el nuevo equipo, lo podemos hacer realidad", remarcó.
Chuquisaca señaló que hay muchos compañeros que aún faltan regularizar su situación, dado que esta es una primera tanda de tres. "Aproximadamente 1.600 trabajadores están con contratos monotributistas para pasar a designación temporaria", especificó. Ahora lograron ingresar a la planta temporaria los contratados hasta el 31 de diciembre de 2015, hay trabajadores que ya tenían 14 años de antigüedad.
En esta primera etapa pasaron a planta 187 trabajadores del hospital San Bernardo, 248 en el hospital público Materno Infantil, 13 en el hospital Dr. Arturo Oñativia y otros 250 distribuidos en establecimientos hospitalarios del interior y la capital. Entre ellos hay médicos comunitarios (que eran los ex-PEC), odontólogos, agentes sanitarios, enfermeros, salud indígena, nutricionistas, administrativos, choferes de ambulancia y técnicos.
Según dijo, la segunda tanda está prevista por paritaria que sea en septiembre. Allí entrarán todos los contratados desde 2016 y 2017, y la tercera y última etapa sería en diciembre próximo, para aquellos que tienen antigüedad de 2018 y 2019. "Los casi 700 agentes cobrarán por primera vez con recibos y un sueldo de planta, algo justo porque ellos venían desempeñando la misma tarea que un trabajador de planta, sin embargo cobraban mucho menos y tenían menos beneficios", añadió.
Lo que Chuquisaca lamentó es el tema de la antigüedad, comienzan desde cero, no se les va a reconocer por lo que eran monotributistas, a excepción del Materno Infantil, donde ya venían cobrando con recibo de sueldo y tenían otra modalidad de contrato.
El pase a la planta temporaria es un paso (administrativo) a la planta permanente, que no tendría que demorar más de dos años, de acuerdo a la ley. "Esto es un pasito a la planta permanente que da una cierta estabilidad laboral dentro del sistema sanitario, que como vimos durante la pandemia desnudó a un sistema realmente devastado, tanto en recursos humanos como en infraestructura. Desde esta gestión el Gobierno viene haciendo muchas inversiones", manifestó, rescatando el diálogo que hoy tienen con los funcionarios provinciales.
Víctor Chuquisaca destacó la decisión en el contexto de la pandemia, porque no es lo mismo exponer la vida siendo precarizado. "Muchas veces reclamamos que a los héroes se los trate realmente como héroes, no con aplausos sino con condiciones laborales dignas", expresó.
En el marco de la segunda ola de COVID-19, añadió que "esto es una cuota de felicidad y dignidad que se le está dando a los compañeros" para seguir luchando contra la enfermedad, porque "el tener la vacuna no significa que somos inmortales o estamos inmunes completamente", advirtió, haciendo referencia también a las familias de cada trabajador.
Dijo que desde ATE acompañaron con propuestas concretas y permitiendo que se fraccione en tres tandas para que la provincia se oxigene y no tenga un gasto exorbitante por blanquear a los trabajadores. "Esto no significa que aceptamos la precariedad laboral, nada que ver, sino que entendemos que se tenía que arrancar de alguna forma", aclaró.
Por otra parte, recordó que el año pasado se implementó un bono de 5 mil pesos, pero que no llegó a todos. Contó que hay trabajadores que cobraron cinco cuotas, otros ninguna. Dijo que ahora se anunció nuevamente otro bono para Salud que lo tienen que cobrar hasta antes del 15 de junio, durante tres meses. Son 6.500 pesos y piden que nadie se quede afuera.