Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Alberto Fernández, la primera dama Fabiola Yáñez y sus principales colaboradores al arribar ayer a la Casa Rosada. NA
El kirchnerismo pide cambios en el gabinete después de la derrota. Ayer hubo reuniones en La Rosada para analizar el camino a seguir.
14 DE Septiembre 2021 - 02:16
El presidente Alberto Fernández se rodeó de su círculo más íntimo en el comienzo del día después del estrepitoso traspié electoral que sufrió el Gobierno nacional en las PASO de este domingo. Llegó en helicóptero desde Olivos a la Casa Rosada acompañado de la primera dama, Fabiola Yáñez, y también del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y del responsable del área comunicación presidencial, Juan Pablo Biondi.
En tanto varios dirigentes que conforman el espacio del Frente de Todos salieron a pedir "cambios urgentes" en el Gabinete.
Frente a esto, en el entorno del presidente Alberto Fernández aseguran que no tienen pensado hacer cambios en el equipo, pero sí apelarán a modificar la estrategia, dado que se trata de una derrota que "es de todos".
De esta forma, el "albertismo" buscó repartir la responsabilidad en la derrota, aprovechando que ninguno de los referentes del Frente de Todos salió fortalecido del resultado electoral.
Los dardos están apuntados al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien en el Instituto Patria reclaman correr desde hace meses.
En las primeras horas posteriores al tropiezo electoral Fernández volvió a respaldar a su titular de ministros y su intención es mantener el equipo completo.
El primero en salir culpar a algunos de los funcionarios cercanos al presidente fue el dirigente social Luis D'Elía, quien expresó en diálogo con Rodo Herrera para Radio Colonia, que en la jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Economía el gobierno "debería ir con otra gente".
"Hay que hacer un cambio generalizado de gabinete", apuntó D'Elía en declaraciones a la prensa. "Alberto tiene una oportunidad histórica para rectificar el rumbo, y puede hacerlo. Tienen que elegir si ser De la Rúa o ser Néstor Kirchner", apuntó D'Elía
En la misma línea, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini recalcó: "Si el Presidente no cambia a un montón de gente que tiene al lado, que le hacen el diario como a Yrigoyen, un diario especial para él, no va a poder funcionar".
"Gabinete mediocre"
Para el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE,) Juan Grabois, el problema está en los nombres de quienes acompañan al gobierno. "Hay un gabinete muy mediocre y no hay jefatura de Gabinete, los ministros no se hablan entre sí", afirmó.
A pesar del fuego amigo contra su gabinete, Fernández, en el acto donde presentó el proyecto de ley de Compre Argentino, sentenció: "Confío en que el camino que iniciamos en 2019 no se altere, y en lo que a nosotros concierne no se va a alterar".
Por su parte, Cafiero fue el primero de los funcionarios de Gobierno en respaldar la gestión del presidente, y reiteró el llamado a la militancia kirchnerista a que recupere las calles de cara al 14 de noviembre, tal como pidió Fernández en el búnker de Chacarita.
Respaldo de Cafiero
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a respaldar los dichos de Alberto Fernández tras conocerse la significativa derrota que sufrió el oficialismo en las PASO y aseguró que la mayoría de la Argentina no quiere “volver para atrás”, mientras que destacó la necesidad “mejorar” y de recuperar las calles. “El peronismo tiene que recuperar la calle, tiene que llevar un mensaje de esperanza a cada casa de la República Argentina que sostenga que entendemos que todavía falta, pero que también sabemos que nadie quiere volver para atrás”, afirmó.
Tolosa Paz: “La gente no tiene guita”
La candidata a diputada nacional del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz reconoció ayer que “la gente con su voto dijo ‘hasta acá’ ”, y remarcó que el Gobierno debe “acelerar la recuperación económica” porque la ciudadanía “no tiene guita”.
“A la salida de la pandemia necesita tomar un dinamismo que hasta ahora no tomamos. La gente no tiene que seguir padeciendo la pérdida de poder adquisitivo en el salario y ayer lo demostró”, sostuvo la postulante del oficialismo, que cayó derrotada frente a Juntos en las PASO. En declaraciones radiales, la expresidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales analizó el resultado de los comicios y afirmó que “hay muchos enojos de la gente que tiene que resolver el Gobierno”. “La gente con su voto dijo ‘hasta acá’. Hay que acelerar la recuperación económica porque la gente no tiene guita”, planteó Tolosa Paz. La referente platense indicó que “el descontento de la sociedad está claro”.