Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Imágenes de cámaras de videovigilancia en el río Vaqueros.
Hubo una larga fila en la ruta 9, también en la zona de La Caldera. Ayer la máxima llegó a 35 grados. Para hoy se espera otra jornada sofocante.
2 DE Enero 2022 - 01:10
En el río Vaqueros había una marea de gente que buscaba refrescarse de los 35 grados de máxima. Ese pico fue a las 17.30. Según la Policía, unas 3.500 personas se habían llegado hasta ese lugar. Otras 400 estaban en el río Wierna y unas 500 en el río La Caldera. Hubo un fuerte operativo de control y una larga fila de vehículos en la ruta nacional 9. También había mucha gente en los distintos campings y piletas de la ciudad y el área metropolitana.
A la siesta ya se había armado una larga columna de vehículos, de más de tres kilómetros, en el ingreso a la localidad de Vaqueros. Muchos salteños eligieron pasar el primer día del año al aire libre para huir de un día muy caluroso.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la máxima de ayer fue de 35 grados, a las 17.30. Para hoy se espera un pico de 32 grados y tormentas aisladas a la tarde noche. Si el pronóstico se cumple, otras miles de personas saldrán a los ríos. Ayer eran más de cien los efectivos policiales en los distintos puntos de control.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que fortaleció el trabajo preventivo de seguridad vial con operativos vehiculares y de alcoholemia en todo el territorio provincial en el marco de la celebración del Año Nuevo.
Se intensifica los controles en puntos fijos y móviles estratégicamente apostados en rutas nacionales, rutas provinciales, avenidas y calles de las distintas localidades especialmente en los accesos a los municipios y en puntos de gran afluencia vehicular.
El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Juan Carlos Sauma instó a la ciudadanía a no conducir bajo los efectos del alcohol porque serán severamente sancionados. Cabe destacar que en la provincia desde el 2014 rige la Ley Tolerancia Cero Alcohol que establece desde multas, retención de licencia de conducir hasta inhabilitación.
Señaló, además, que esta semana se sumaron nuevos recursos operativos entre motos, alcoholímetro y equipamiento para el fortalecimiento del trabajo de seguridad vial en la provincia.
Una larga fila había en la tarde de ayer a pocos metros del ingreso a Vaqueros. Javier Corbalán
Se recomienda a los conductores circular con las luces bajas encendidas, usar cinturón de seguridad y el casco protector correctamente abrochado, los niños en sus sillas reglamentarias en la parte trasera del vehículo, no exceder la capacidad de ocupantes de los rodados, no usar el celular al conducir y cumplir con las normativas viales.
También deben contar con la documentación exigible, la Revisación Técnica Obligatoria, seguro, entre otros.
Cuidado con el calor
Los golpes de calor suelen producirse por permanecer demasiado tiempo expuestos a elevadas temperaturas sin la debida protección y sin hidratarse. Otra causa puede ser el ejercicio excesivo para la edad y la condición física de la persona, sobre todo si se realiza bajo el sol o en lugares poco ventilados.
El mayor riesgo es para los adultos mayores, niños pequeños y personas enfermas o con sobrepeso. Para evitar complicaciones, se recomienda consumir abundante agua aunque no se sienta sed, proteger la cabeza con sombrero o gorra, usar ropa clara y liviana y evitar realizar actividad laboral o deportiva bajo el sol en las horas de mayor intensidad.
También se aconseja utilizar bloqueador solar para prevenir quemaduras y usar lentes oscuros de buena calidad, para evitar daños en los ojos.
Cuando una persona ha sido afectada por un golpe de calor, presenta fiebre de 40º o más; se observan cambios en el estado mental o de comportamiento; la piel está caliente y seca o hay sudoración excesiva; la piel se ve enrojecida.