Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Desde la Cámara Salteña de la Construcción afirman que hay un desfasaje del 25% en los proyectos nacionales.
14 DE Noviembre 2022 - 17:44
Tras la reactivación paulatina de la obra pública con fondos nacionales, las constructoras locales empezaron a advertir un fuerte retraso en la actualización de los presupuestos de los proyectos que se realizan en Salta, que por la inflación necesariamente se tienen que corregir todos los meses. Según señaló a El Tribuno el presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Juan Carlos Segura, esa diferencia negativa con los precios reales que maneja el sector ronda el 25%.
"Está atrasadísima la actualización de precios, porque la Nación se maneja con el índice UVI (Valor de Unidad de Vivienda), que no refleja la realidad de nuestro rubro", dijo el dirigente empresarial.
Ya en agosto pasado la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) publicó un estudio donde se comparan los valores arrojados por UVI con otros indicadores, como el Índice de valor de la Construcción (ICC) del Indec y con el que realiza la propia institución empresaria. Ese análisis daba cuenta que en el primer semestre del año hubo un retraso de precios del 16,4%. Evidentemente, el porcentaje siguió en escalada a la par de la suba inflacionaria.
A la par del estudio, Camarco hizo una presentación formal ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para que se tenga en cuenta este sinceramiento de precios para la redeterminación de precios de obras en ejecución. No hubo respuestas.
La entidad que reúne a las constructoras de todo el país repitió el reclamo el mes pasado con otro comunicado en el que alertó "excesivas e injustificadas demoras en las certificaciones y pagos de las redeterminaciones de precios de la obra pública en momentos en que, por la alta inflación sufrida, estas constituyen una parte sustancial de la remuneración del contratista". A pesar de la insistencia, aún no se corrigieron los desbalances entre los presupuestos oficiales y privados.
El presidente de la Cámara Salteña de la Construcción dijo que las demoras en el cobro de las certificaciones de obra ronda los 60 días, pero aclaró que son los tiempos "normales" que maneja el sector.
Señaló que a contracara de lo que sucede con Nación, en el Gobierno provincial "los pagos están dentro de los cánones normales". "Pero nosotros estamos trabajando mucho más con programas nacionales, que se implementan a través de la Provincia", advirtió Segura.
De acuerdo a la información del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en Salta existen 130 obras financiadas por ese organismo en ejecución y terminadas por un monto total de $35 mil millones.
Son 96 los proyectos que están en construcción, la mayoría de ellos, el 24%, corresponden a obras de agua y cloaca. Le siguen las edificaciones de viviendas sociales, que insumen el 22% del presupuesto nacional de obras para Salta. En tercer orden se encuentran las obras viales, con el 20% del presupuesto.
Vialidad Nacional tiene en ejecución 14 obras viales en la provincia, con una inversión superior a los $20 mil millones. Si a esa cifra se añaden proyectos prontos a ejecutarse como la autopista de la ruta nacional 68, un segundo tramo de pavimentación Tartagal - Tonono (licitación programada para antes de fin de año) y la autopista Pichanal – Orán, el monto asciende a $29 mil millones. Entre otras obras que están en ejecución se encuentra la autopista de la ruta nacional 9/34.