Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Foto: Walter Echazú
Desde la Secretaría de Asistencia Crítica piden a los conductores circular con precaución o evitar hacerlo por la ruta 9 camino a Jujuy. Hay focos ígneos en la zona en La Caldera y en el norte provincial. Desde meteorología informan que habrá tormentas recién mañana.
19 DE Noviembre 2022 - 19:51
Además del humo proveniente del norte provincial, ahora se suma el de un incendio en La Caldera y que complica la visión en la zona de la cornisa sobre la ruta nacional 9, según informó la Policía a El Tribuno.Desde la Secretaría de Asistencia Crítica piden a los conductores circular con precaución o evitar hacerlo por la ruta 9 camino a Jujuy. Además, especialistas en meteorología indicaron que el humo que está instalado en la zona de la capital proviene desde Libertador General San Martín, Jujuy.
Los Bomberos se encontraban este sábado por la tarde en la zona "plana" de la ruta 9, donde se registraba el foco ígneo en La Calderilla, aunque el humo complicaba la visión también en Vaqueros y La Caldera.
Edgardo Escobar, especialista en meteorología, contó que el humo estancado en el valle salteño se debe a "los incendios forestales que estamos teniendo y la última imagen satelital indica que se da al norte de Libertador General San Martín". Además, se pudo saber que había focos en la zona de Perico.
"Hay focos muy fuerte y estos son los mas importantes", sostuvo y agregó que el color rojizo del sol "se genera por la quema y es transportado por los vientos del sector noreste. Estos se encajonan por el Valle de Lerma y la visibilidad es muy reducida", apuntó.
¿Y las lluvias?
Además del humo y los focos ígneos, el viento comenzó a soplar en la capital salteña, mientras tanto la lluvia no aparece, aunque hay alerta para este domingo.
"En altura está circulando una perturbación atmosférica, de oeste a este", comentó Escobar al tiempo que indicó que la alerta por lluvias para este sábado la tenía Tucumán. "Mañana por la noche vuelve a cruzar una perturnbación que puede generar tormentas y lluvias".
Y especificó que "después ingresará un sistema frontal frío que rotará al sector sur y no se descartan ráfagas, lluvias y tormentas. Podemos tener precipitaciones en la madrugada del lunes y luego, desde el martes volverá a subir la temperatura".
Las recomendaciones de la Policía
Conforme al trabajo de relevamiento que viene realizando el Departamento Bomberos de la Policía de Salta en el marco de los incendios forestales registrados en la provincia y a la presencia de humo en el ambiente en los últimos días en la capital salteña, determinaron que el mismo proviene de la vecina provincia de Jujuy, donde registran incendios en las localidades de Calilegua y Perico, en ese sentido por la acción del viento se produjo el desplazamiento del humo a nuestra ciudad, afectando entre otras cosas la visibilidad de los conductores.
Policía de Salta recomienda conducir con precaución, sobre todo aquellos conductores que necesiten circular obligatoriamente en el tramo Salta – Jujuy por ruta nacional N° 9 – Camino de cornisa.
Asimismo, se lleva a conocimiento que uniformados y bomberos de la Policía operan en zona de La Calderilla y El Gallinato en nuestra provincia donde se habían registrado algunos focos ígneos durante los últimos días.
Personal de Subcomisaría La Caldera y del Departamento Bomberos lograron controlando y continúan desplegando operativos de relevamientos a fin de evitar la reactivación de los mismos. Con respecto a ello se solicita evitar iniciar cualquier foco igneo, quema de pastizales o actividades que tengan que ver con originar fuego, atento a que los factores climáticos multiplican el riesgo de iniciar incendios forestales.