Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Momento en que se levantan muestras de aguas servidas.
Comprobaron que mientras más infectados hay, más está el virus en los efluentes. Investigadores argentinos realizaron un trabajo en aguas residuales bonaerenses.
28 DE Febrero 2022 - 01:54
Un estudio de investigadoras e investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet que se publicó en una prestigiosa revista científica comprobó la correlación entre los momentos de aumento de casos y el incremento de material genético del coronavirus en los efluentes cloacales, lo que podría ser una herramienta útil de monitoreo para tener un alerta temprana de brote sin depender de la sintomatología.
El trabajo, que fue publicado recientemente en "The Science of the Total Environment", consistió en el monitoreo de muestras de aguas residuales de cuatro puntos del conurbano bonaerense entre junio de 2020 y abril de 2021, en las que se cuantificaron las concentraciones del material genético del SARS-CoV-2.
"El monitoreo permanente de los virus que por sus características son excretados a los efluentes cloacales o aguas residuales es lo que permite hacer un seguimiento en el tiempo y detectar un cambio en los niveles de excreción", dijo a Télam la viróloga de Conicet Viviana Mbayed, una de las autoras del trabajo.
Mbayed, profesora asociada de la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA, describió que estos cambios en los niveles pueden observarse tanto en "un aumento por la circulación de nuevas variantes que mantienen la presencia del virus en la población, o un descenso, que podría responder a una medida sanitaria para evitar la diseminación, como fue el aislamiento obligatorio o la vacunación contra la COVID".
"Cuando hubo un aumento de casos esto se vio reflejado en nuestras mediciones, como un incremento en la concentración de virus para ese período y lo mismo ocurrió con los descensos", indicó.
Esta comprobación permite considerar al monitoreo de los efluentes cloacales como una herramienta futura: "Si hubiera un incremento en la circulación viral en la población, pero de manera asintomática u oligosintomática, y la fracción de la población que se registra como "casos de COVID-19" fuera solo la sintomática, tal vez eso no sería registrado por el sistema sanitario como un aumento de casos tan pronunciado", dijo Mbayed. "Sin embargo -continuó- con la cuantificación de material genómico viral en los efluentes tendríamos otra medida de la circulación viral, no tan dependiente de la sintomatología, porque el virus se excreta igual, aunque la per sona sea asintomática".