Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Juan “Ocico” Aguirre, ganador de la Clásica 1º de Mayo en Juveniles hace más de 20 años, dejó una semilla con gran proyección como es su hijo David.
29 DE Abril 2022 - 02:25
Hay pasiones que se transmiten de padre a hijo. Hay herencias invaluables y legados que perduran. Pero también existe un fuego sagrado interior en las personas que les permite perseguir un sueño y transformar su pasión en acción. Y son justamente la herencia, el legado, la pasión, el fuego sagrado individual, las ansias de superación, los sueños, las almas inquietas y la acción, lo que unen y definen, más allá de la sangre, a Juan y a David. Ellos no solo son padre e hijo, sino también ciclistas de alma y deportistas unidos por el amor por las dos ruedas. Y si algo faltaba, ambos representarán a la provincia, en diferentes categorías, en esta nueva edición de la tradicional Clásica 1º de Mayo.
Juan Aguirre, quien a sus 40 años lleva más de dos décadas despuntando su amor por el ciclismo a nivel federado, conserva aún su espíritu amateur que lo lleva a ir por más. Aquel que fuese campeón de la Clásica en categoría Juveniles en el año 1999, junto a un grupo de avezados ciclistas, y junto a su hijo, David Aguirre León, de tan solo 16 abriles, decidieron, empujados por la empresa que gracias a sus destacados presentes decidió patrocinarlos, conformar un equipo que los lleve a dejar una marca y un legado en la gran competencia ciclística de la provincia.
Se trata del equipo que representará en la Clásica 1º de Mayo a Maggi Textil, el fruto de otro oficio empapado de amor transgeneracional, una pujante y emprendedora empresa familiar que inició su matriarca y que fue continuada por sus hijos y que se dedica a la confección y venta de indumentaria deportiva, además de ser ésta también una dinastía enamorada del ciclismo en todas sus formas.
Representando a Maggy Textil, empresa que proporcionará la indumentaria que utilizarán los competidores el día de la carrera, además de la asistencia, tanto Juan Aguirre como su hijo David Aguirre León (éste último competirá solo en categoría Juveniles -de 14 a 18 años-), junto a Lucas Ibáñez, Lauro Arena y Nahuel Figueroa (estos tres competirán en la categoría elite en la Clásica, junto a Juan), conformaron un equipo que hoy buscará dejar su impronta en la gran competencia anual.
El Maggy Team se presenta en los papeles como una mixtura entre la experiencia y la juventud, con sangre filial de por medio, para conformar un sólido grupo humano. “Uno siente que está representando a Salta, a la Argentina, y si bien hay premio económico, también se compite por el honor”, contó aportando la voz de la experiencia en estos recorridos Juan, en diálogo con El Tribuno, en la previa de la competencia para luego contar cómo se formó este equipo que aspira a la gloria, al incentivo económico y al podio, pero sobre todo a seguir ejerciendo este amor eterno por el deporte.
Juan junto a Lauro, Lucas y Nahuel compiten habitualmente en la categoría elite, en modalidades de ruta y de mountain bike. Durante el campeonato del Valle de Lerma comenzó a generarse un vínculo entre los Aguirre y la empresa Maggy Textil. Y así nació todo.
“Con mi hijo venimos haciendo podio en distintas categorías, fuimos campeones el año pasado en mountain bike. La dueña de Maggy tiene su pareja que también es ciclista y a partir de allí nos hablaron, nació la idea de conformar un equipo con dos integrantes de Tucumán que son muy conocidos en el ámbito. Se formó el equipo de un momento al otro, se confeccionó la casaca, ellos pagaron la licencia y nos van a proveer de todo lo que es asistencia mecánica, de comida, de todo eso en la Clásica. Nació así por lo que nosotros, con mi hijo, venimos haciendo podio y teniendo performances destacadas en mountain bike representando a la provincia, surgió esto que ahora anhelamos y que continúe”, contó Juan.
El joven David, con apenas 16 años, será la segunda temporada en la que competirá en categoría juveniles. El año pasado ya había obtenido un meritorio tercer puesto. “Este año está con chicos más grandes, pero compiten dos ciclistas en un solo equipo, aunque él ahora está solo en esa categoría, y en mi equipo de elite estoy yo, Lucas, Lautaro y Nahuel”, detalló papá Juan.
Para el Maggy Team el objetivo principal, más allá del resultado, es la participación. “Somos conscientes de que el equipo recién se está conformando, obviamente con una visión a futuro que requiere también una preparación. También está la parte económica en lo que también nos están ayudando, sponsoreando, pero esto nace con el objetivo de la participación, pero lógicamente que siempre con la mentalidad y la idea de hacer podio. Si llega, en buena hora, porque en la Clásica hay un componente fuerte de suerte, acompañado de mucho entrenamiento y dedicación”, explicó Aguirre.
“Pero en principio el objetivo es la participación como equipo, donde apuntamos más a que esto nos sirva de experiencia para el año que viene, donde lógicamente, si el equipo continúa armado, vamos a apuntar a un podio y a pelearla”, añadió el ciclista, quien calificó a la Clásica 1º de Mayo como una vidriera fundamental para adquirir más proyección, sobre todo David, quien está haciendo sus primeras armas.
“Participar de una Clásica, por todo lo que representa en el país, es una vidriera no solo pensando en la participación de la Clásica 1º de Mayo del año siguiente, sino también en otras competencias que se hacen endiferentes partes del país, apuntamos a adquirir más experiencia, sobre todo para mi hijo David”, concluyó Aguirre.