Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
21 DE Julio 2022 - 02:28
Pasaron 50 años desde que se creó el Museo Arqueológico de Cachi con su primer director y fundador, Pío Pablo Díaz. En realidad la idea de abrir un museo nace en 1969, a partir de las colecciones arqueológicas donadas por Pío Pablo Díaz, quien convocó a reconocidos arqueólogos con una clara misión fundacional: el desarrollo de la investigación, la conservación y la divulgación del conocimiento arqueológico desde el ámbito regional. Por ello, el 14 de julio de 1972, a través del decreto provincial Nº 5300, el museo pasa a depender del Gobierno de la Provincia de Salta. Las colecciones alojadas en el edificio tienen la particularidad de provenir en gran parte del sector septentrional del Valle Calchaquí. Dicho material arqueológico es altamente representativo para la interpretación de la historia del noroeste argentino. El museo funciona en un edificio situado frente a la plaza central 9 de Julio del pueblo de Cachi, calle Juan Calchaquí S/Nº. Fue en su origen una casa de familia construida a fines del siglo XIX que funcionó como almacén de ramos generales y hotel. Si bien los elementos arquitectónicos son característicos del lugar; techos de cañizo y barro; paredes de adobe; pisos de arcilla cocida, su frente posee una resolución con influencia neoclásica, de arcos góticos y molduras en las paredes.
¿Cuál es la mayor particularidad del Museo Arqueológico de Cachi?
El museo se encuentra ubicado en uno de los paisajes culturales más significativo del noroeste argentino. Esto se expresa a través de una densidad de sitios arqueológicos como así también en sus manifestaciones socioculturales en el territorio. Además, este patrimonio cultural se enmarca en una geografía rica en biodiversidad. Cabe destacar que en sus cercanías existen sitios del Qhapaq Ñan, sistema vial andino declarado Patrimonio Mundial por la Unesco el 21 de junio de 2014, día que corresponde al solsticio de invierno en nuestra tierras andinas y tan importante al nivel cultural para los pueblos originarios.
¿Qué anhelo tienen las autoridades del museo en este aniversario?
Posicionar al Museo Arqueológico de Cachi “Pío Pablo Díaz” como líder y referente a nivel local, provincial, nacional e internacional en materia de gestión integral, educación, investigación y conservación del patrimonio arqueológico regional. Además buscamos administrar, investigar y educar eficientemente en pos de la gestión integral y la conservación del patrimonio arqueológico regional para las generaciones presentes y futuras.
DIEGO SBERNA, DIRECTOR DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CACHI
¿Cómo encuentran los 50 años a este museo en su organización?
Desde su fundación, el museo fue organizado como un museo regional que pretendió conjugar la labor científica y su inserción en el medio social. Esto llevó a la creación de los departamentos de administración, investigación y educación, los cuales vienen desarrollando sus objetivos a través de diferentes proyectos. En este marco, uno de sus objetivos pretende contribuir a la conservación del patrimonio arqueológico atendiendo no solo a su valor científico sino a sus posibilidades como factor de desarrollo local. Por ello es que coordinamos actividades con diversas instituciones municipales, provinciales y nacionales, como así también con organizaciones de los pueblos originarios.
La riqueza con la que cuenta el museo ya ha trascendido todas las fronteras...
El museo es un referente sólido para los investigadores argentinos y extranjeros por su trayectoria científica. También es un espacio de identificación cultural muy fuerte para la comunidad local, prestando asesoramiento técnico a diferentes organismos municipales y provinciales al colaborar de manera activa en la conservación del patrimonio arqueológico. Actualmente participa en proyectos vinculados con diferentes colectivos locales educativos y científicos. La institución se distingue por su fuerte vocación científica plasmada en su revista “Estudios Antropología Historia” publicada desde el año 1972. Es por esto que el museo recibe permanentemente misiones científicas, tanto del país como del extranjero.
¿Qué puede descubrir el visitante en las colecciones del museo?
Este museo se destaca por ser uno de los más representativos de todo el Valle Calchaquí, tanto por su diversidad de materialidades como por sus temporalidades y procedencias geográficas. Las colecciones reflejan la historia ancestral del Valle Calchaquí, comprendiendo diferentes períodos: cazador-recolector, formativo, desarrollo regional, inca e hispano-indígena. Un 15% de sus colecciones se encuentran exhibidas y el 85% restante esta acondicionado en el área de reserva, a disposición de los investigadores.
Muchas actividades
Exposición de esculturas en cerámica: “El tiempo de Pachas”, Domitila Cruz. Centro Cultural Casa Tedín. Exposición de tapices cateños: “De ahicito bien la trama”, de Jesús Casimiro. Casa de la Cultura de Cachi. II Concurso “Abro mi ventana, una mirada al pasado”. Exposición de fotos ganadoras. Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz y Casa de la Cultura de Cachi.
- Viernes de homenaje al museo en su 50 aniversario: * A las 14: Bienvenida y entonación del Himno Nacional y Marcha de Malvinas. Lectura de reseña histórica del museo, 1972-2022.
- Videoconferencia con la antropóloga, Myriam Tarragó.
- Palabras alusivas del director del museo, Diego Sberna.
- Palabras alusivas del intendente, Américo Liendro, y del secretario de Cultura, Lic. Diego Ashur Mas.
- Descubrimiento de la placa de los 50 aniversarios del museo.
* A las 15.30 Canto de coplas.
* Desfile de ropas artesanales.
* Presentación de espectáculo artístico de Jacinta Condori.
* A las 17: Cierre con la presencia de artesanos y empleados del museo. A las 20: Cena de camaradería.