Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
2 DE Agosto 2022 - 01:29
Argentina es el país que más castiga a su sector agropecuario en un contexto global en el cual la mayor parte de las naciones del mundo está haciendo grandes esfuerzos por incrementar los subsidios debido a las urgencias generadas primero por la pandemia de COVID-19 y recientemente por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Tal conclusión puede visualizarse en el último informe anual de monitoreo de políticas agropecuarias publicado por OCDE, donde se advierte que, entre 54 naciones evaluadas, en el período 2019/2021 el promedio anual de ayudas oficiales destinadas al agro fue de 817.000 millones de dólares, una cifra 13% mayor a la registrada en 2018/20.
Las ayudas directas a productores en 2019/20 fueron nada menos que de 611.000 millones de dólares promedio anual, lo que representó un 17% y 13% del ingreso bruto agropecuario en las naciones centrales y emergentes respectivamente.
"Más de la mitad de ese apoyo a los productores (317.000 millones de dólares anuales) se generó a través de precios de mercado más altos pagados por los consumidores, mientras que el resto (293.000 millones) fue pagado por los contribuyentes a través de transferencias presupuestarias", explica el informe de OCDE.
"Por otro lado, en un pequeño número de economías emergentes las políticas suprimen los precios de algunos o todos los productos básicos, lo que genera una transferencia inversa de 117.000 millones de dólares anuales que es extraída de los productores agrícolas", añade.
El país que aplicó la mayor extracción en 2019/21 es Argentina, con un nivel de -18,3%, seguido por Vietnam (-7,7%) e India (-7,2%). De todas maneras el informe aclara que la estimación correspondiente a la Argentina podría estar subvalorada por una distorsión cambiaria difícil de cuantificar para un estudio a escala global.
"Los controles de tipo de cambio vigentes desde 2019 en Argentina han dado como resultado una brecha cada vez mayor entre el tipo de cambio legal (llamado oficial) y el tipo de cambio de mercado. Como las exportaciones agrícolas deben liquidarse al tipo de cambio oficial, la brecha cada vez mayor entre el oficial y el de mercado implicaba en 2021 una reducción adicional en el precio recibido por los agricultores", remarca el informe.
OCDE identifica las ayudas al agro destinadas a servicios de innovación, bioseguridad e infraestructura como deseables, porque promueven la productividad sin provocar distorsiones de mercado. Lamentablemente la proporción de esas ayudas en los 54 países analizados fue de apenas un 13% del total de las transferencias estimadas en 2019/21. Los países que mayor cantidad de recursos destinan para proveer servicios útiles al agro son Japón, Suiza y Corea, mientras que el último lugar de la lista, según el informe, es ocupado por Argentina.
Pero el informe de OCDE explica que, si bien las naciones centrales aplican subsidios al sector tambero, las extracciones realizadas a los productores lecheros por Argentina e India son tan grandes que terminan tirando para abajo el promedio mundial. En el caso de la Argentina, en 2019/20 las políticas públicas se quedaron con más del 20% de los ingresos de los tamberos.
En definitiva: Argentina es el país que "peor parado" sale del informe, no solo porque aplica restricciones a las exportaciones en un momento en el cual existe un conflicto bélico en una gran zona productora de alimentos, sino también porque extrae gran cantidad de riqueza de las empresas agropecuarias, lo que impide que las mismas puedan contar con recursos suficientes para expandir la oferta.
Por Redacción
Bichos de campo - ValorSoja