Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Una palestina se lamenta por la muerte de un familiar, cerca del hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de Gaza. EFE
La resolución, criticada por Israel que la calificó de "infamia", solicitó también una tregua humanitaria inmediata en la Franja, así como la liberación incondicional de los rehenes.
28 DE Octubre 2023 - 02:48
A tres semanas del inicio de un nuevo conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamas, y mientras el Ejército hebreo anuncia que a los bombardeos sobre el bloqueado enclave sumará la intensificación de las operaciones terrestres, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer por abrumadora mayoría una resolución no vinculante que reclama "el cese de hostilidades" y una "tregua humanitaria inmediata y duradera" en la Franja de Gaza. Pidió también la "liberación inmediata e incondicional" de todos los rehenes.
El texto fue aprobado por una abrumadora mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) y es la primera resolución que adopta un organismo de la ONU tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad. Al terminar la votación, una gran parte de la sala prorrumpió en aplausos.
La resolución incluye "un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina", y fue rechazada por EEUU, Israel y otros países aliados, pero contó con la aprobación del mundo árabe, Rusia y China.
La resolución venía copatrocinada por más de 50 Estados y Canadá y EEUU trataron de introducir una enmienda que incluyera una condena expresa a los ataques de Hamas, pero no fue aprobada.
El embajador de Pakistán, Munir Akram, dijo que si Canadá fuera justo en su enmienda, aceptaría nombrar a Israel además de Hamas. "Israel también necesita ser nombrado, si queremos ser justos y equitativos", dijo. Y agregó: "Todos sabemos quién empezó esto. Son 56 años de ocupación israelí y de matanza de palestinos con impunidad".
La Unión Europea dejó en evidencia su enorme división: Francia y España votaron a favor; Hungría y Austria en contra, mientras que Italia, Países Bajos, Rumanía y Polonia se abstuvieron. Y Reino Unido se abstuvo.
Israel calificó casi de inmediato de "infamia" la resolución. "Hoy es un día que pasará a la infamia. La ONU no tiene ni una pizca de legitimidad", advirtió el embajador israelí, Gilad Erdan.
Operaciones terrestres
Mientras, la ONU adoptaba la resolución, Israel anunciaba que ampliará la intensidad de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, que se ha quedado completamente incomunicada por efecto de los bombardeos.
Las operaciones terrestres se realizarán en paralelo a los bombardeos sobre el enclave, con el objetivo de eliminar a Hamas, autor de los ataques del pasado día 7 en los que murieron más de 1.400 israelíes. Mientras, el número de víctimas por los bombardeos de Israel contra la Franja ha ascendido a 7.326, la mayoría de ellos niños, y 18.967 heridos.
Se espera que la ofensiva terrestre sea por el norte de la Franja, ya que Israel ha instado a la población civil de ese sector del enclave, más de un millón de personas, a evacuar hacia el sur, aunque los bombardeos israelíes abarcan todo el territorio de Gaza.