Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El ministro Martín de los Ríos ayer, en Tartagal, con dirigentes gremiales y diputados.
El ministro Martín de los Ríos se reunió ayer en Tartagal con la dirigencia gremial del sector petrolero y legisladores del departamento San Martín.
6 DE Octubre 2023 - 02:34
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos, se reunió ayer con legisladores del departamento San Martín y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy en Tartagal. El encuentro, según se informó oficialmente, "tuvo el fin de llevar tranquilidad a los trabajadores de Refinor en relación a sus fuentes laborales ante la compleja situación por la que atraviesa la Refinería del Norte por falta de materias primas para mantener operativas sus plantas de procesamiento de gas y petróleo.
De los Ríos señaló que desde el Gobierno nacional se logró que la empresa pública Enarsa provea insumos a la planta de Campo Durán, por lo que el sistema de turbo expansión de gas (Turbex 2) que había quedado inactivo a comienzos de la semana "esté de nuevo en funcionamiento" desde el martes último, con 5 millones de metros cúbicos de gas ingresados diariamente desde Bolivia, según precisaron ese mismo día fuentes del complejo de Aguaray a El Tribuno.
En la reunión con el ministro de Producción estuvieron presentes el secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas de Salta y Jujuy, Sebastián Barrios; el delegado gremial de los trabajadores de la Refinería del Norte, Claudio Céspedes; y los diputados Matías Monteagudo y Santiago Vargas.
Tras el encuentro, se supo que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable diagramó una agenda de reuniones con accionistas de Hidrocarburos del Norte y autoridades de la estatal YPF, empresas que comparten el paquete accionario de Refinor, y la Secretaría de Energía de la Nación.
A través del órgano de prensa del Grand Bourg se señaló que "la delicada situación financiera de la Refinería es resultado del declive de la Cuenca Hidrocarburífera del Noroeste, el auge de Vaca Muerta, y años de desinversión durante la década del 2000". También se indicó que, a partir de la adquisición de la mitad del paquete accionario de Refinor por parte de Hidrocarburos del Norte, a fines de 2022, "existe la intención de abastecer de productos refinados a los proyectos de litio que se desarrollan en la Puna y también a Bolivia y Paraguay".
En una nota que dirigió al gremio del sector el pasado martes, la operadora del complejo de Campo Durán señaló que "la compañía viene operando de manera intermitente hace varios años las plantas de turboexpansión (procesamiento de gas) como su refinería (procesamiento de petróleo) por distintas circunstancias. Entre ellas la declinación de la cuenca y el congelamiento de los precios de combustible que han deteriorado fuertemente las finanzas de Refinor con la consecuente suspensión de pago a algunos proveedores de materia prima y demás servicios".
"Todo esto dificulta conseguir la materia prima suficiente para operar ambas plantas. Por esta razón nos hemos visto obligados a programar un paro en la operación de ambas plantas por al menos 45 días a partir del 1 de octubre para poder reunir la materia prima suficiente para su puesta en operación de manera intermitente", señaló la Gerencia de Asuntos Legales y Capital Humano de Refinor, tras lo cual comunicó que la empresa, para afrontar la crisis y mantener la operación, adelantaría las vacaciones del personal y avanzaría en una adecuación salarial.
El mismo martes, la Federación de petroleros pidió una urgente intervención del Gobierno nacional y declaró en estado de alerta a todos los sindicatos afiliados, en defensa de los más de 500 puestos de trabajo que dependen de la actividad de la Refinería del Norte.
El miércoles el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a las entidades gremiales y a Refinor a una audiencia programada para el lunes a las 14 en Buenos Aires. A su vez, el Sindicado del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, en contestación a la nota de Refinor, manifestó que se "opone rotundamente" tanto a un adelantamiento de las vacaciones del personal, como a cualquier determinación con la que "la empresa altere o disminuya el salario de sus trabajadores". El gremio consideró a ambas decisiones como violatorias de la ley de contrato de trabajo. En el cierre de la nota de respuesta, la dirigencia sindical sostuvo exigirá que "se cumpla lo establecido en el acuerdo salarial paritario de fecha 15 de agosto, aplicable a las partes".
Declaración del Senado
En su última sesión, la Cámara alta provincial aprobó un proyecto de declaración presentado por el senador del departamento San Martín, Manuel Pailler, por el cual se solicita que los legisladores nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias respecto a la situación crítica en la que se encuentra la Planta de Refinería de Gas y Petróleo del Norte, ubicada en Campo Durán, en el municipio de Aguaray.
Pailler manifestó que la Refinería, que venía operando a la mitad de su capacidad por la declinación de los yacimientos de la Cuenca Noroeste, tuvo que parar sus plantas por 45 días por falta de materias primas y la incertidumbre que envuelve hoy a alrededor de 500 puestos laborales exige que medidas urgentes.