Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Aldo Liaks, desde la frontera con la Franja de Gaza habló con El Tribuno: “Anoche nos fuimos a dormir en plena fiesta y nos despertamos en medio de una guerra. Subimos a la terraza para protegernos, pero nos atacaron. Nos tiraron una granada que gracias a Dios no explotó”
7 DE Octubre 2023 - 09:34
Aldo Liaks es un ingeniero salteño que vive desde hace 23 años en Israel. En diálogo directo con El Tribuno desde la zona de conflicto contó: “Estoy en este momento en un pueblo llamado Yahini, ubicado en la frontera con la Franja de Gaza. Ayer estuvimos celebrando lo que se llama aquí la Fiesta de las Cabañas y es hoy es el día de descanso de la semana. Nunca imaginamos despertarnos en medio de una guerra”.
Relató, además, que a las 6.30 de la mañana de hoy comenzaron las explosiones de cohetes. “Caen uno tras otro, en los primeros momentos explotaron no menos de 100. Media hora más tarde nos avisaron que entraron terroristas a la ciudad, cientos. Avanzan destruyendo todo a su paso y disparan a lo que encuentran”, detalló.
Liaks contó que, como los atacantes ingresan a las casas, subieron a la terraza para refugiarse y a la vez a organizarse para defenderse ante un posible ataque.
Vista del pueblo en el que se encuentra el salteño Aldo Liaks
“Fui con mi señora, mi sobrino y el abuelo. Estábamos mirando hacia la calle por si venía alguien y apareció un auto a toda velocidad disparando ráfagas con armas automáticas. Una de las balas impactó en el pecho de mi sobrino. También nos tiraron una granada que gracias a Dios no explotó”, contó el salteño, consternado.
“Le hicimos masajes cardíacos, respiración boca a boca. Dimos aviso pero la ambulancia no podía ingresar a la zona por los ataques y lamentablemente mi sobrino de tan solo 18 años falleció. Seguimos aquí en medio de las explosiones. Recién llegó la madre a ver a su hijo asesinado”, señaló Aldo Liaks.
En estos momentos ingresaron los militares israelíes a combatir. “El Ejército está en toda la zona, pero ahora nos enteramos que en la madrugada los terroristas entraron a bases militares y asesinaron soldados mujeres y varones”, manifestó el salteño.
"La situación y la violencia que se vive aquí es inimaginable. Es mucho más terrible que lo que se ve en las noticias. Estamos encerrados"
El Gobierno argentino expresó hoy que "deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel", condenó "las acciones terroristas de Hamas sobre territorio israelí" e hizo un llamamiento para que "se ponga fin a la violencia" en la región.
Así se refirió en un comunicado de la Cancillería difundido esta mañana, tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron decenas de muertos y cientos de heridos en ese país, y casi 200 palestinos fallecidos y un millar de heridos por los bombardeos de represalia.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía en el país y dispuso el alerta en la frontera, por parte de efectivos de Gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y Policía de Seguridad Aeroportuaria.