Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El consultor explicó en una charla en El Tribuno aspectos del conflicto.
Israel Cinman dio una charla sobre el conflicto palestino.
12 DE Noviembre 2023 - 02:42
Israel Cinman, consultor y desde hace varios años dedicado a conectar empresarios de Israel con pares de otros lugares del mundo, explicó los orígenes del conflicto entre judíos y palestinos en Medio Oriente.
"El Estado de Israel se crea en el año 1948, pero lo interesante es que en 1903 se crea la Universidad Hebrea de Jerusalén ¿Dónde? En Jerusalén. O sea, casi 40 años antes de la creación del Estado, se crea la universidad. Eso es un dato no menor. De hecho, el que pone la piedra basal de la construcción de la universidad es Albert Einstein, en la cual se le ofrece ser rector de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Vuelvo a decir, ese es un dato no menor que explica muchas cosas que se pueden ver después".
"La otra institución que se crea -detalló en una charla en el diario El Tribuno-, en los años 20, 25, 30 es la Central Obrera Israelí. Viene a ser como la CGT argentina. O sea, es un Estado que basa su experiencia en la cultura, en la educación y en el derecho de los trabajadores. Después de eso, otra institución que nace allí es el modelo de la seguridad israelí. La seguridad israelí antes del Estado, fue informal. Cuando se crea el Estado, nace el ejército israelí de estos grupos de seguridad, vamos a decirle, informal. Entonces, aquí viene una cosa muy interesante de cómo un país se crea con las instituciones previas al Estado que le hacen la identidad al Estado. Por eso es un país que no se puede escindir de la cultura ni de los derechos de los trabajadores. En ese proceso de creación del Estado es la vuelta de los judíos a la tierra", precisó el disertante.
Al abordar los orígenes de la crisis actual detalló que "el conflicto tiene muchísimos años y tiene un proceso muy largo". "No es una guerra territorial, sino cultural y religiosa. Hay una situación de conflicto, pero hay cierto oasis de paz por diferentes razones. Una de las razones muy importantes es cuando hay una bonanza económica, no en Israel, sino dentro del mundo de los territorios. Entonces en el último tiempo había una gran bonanza, de hecho una gran cantidad de vínculos con dirigentes palestinos, que han tenido un gran soporte en Israel. Ejemplo, uno de los directivos del mundo palestino se estaba haciendo quimioterapia hace más de un año en el territorio israelí, con hospitales israelíes. Era una manera de Israel decir, vamos a ganar confianza en todo esto. También en los últimos tiempos Israel habilitó que todos los días entren a Israel, desde Gaza, de la franja de Gaza, entre 20.000 y 40.000 personas a trabajar".
Cinman dio detalles del marco internacional del conflicto: "Todo eso formó parte de la bonanza, por decir así. Fundamentalmente como parte de una política. ¿Y por qué pasó esta bonanza? Porque estaba a punto de firmarse el contrato de Abraham. El contrato de Abraham, o el acuerdo de Abraham, es uno de los acuerdos que iba a ser el más grande de la historia de Medio Oriente, en lo cual firmaba Israel con Arabia Saudita. Con Arabia Saudita y Arabia. Todo eso generó un clima de bonanza y de vínculos más tranquilos en la situación", añadió.
Se suman al conflicto las divergencias en el mundo árabe y el papel de Irán: "Dentro del mundo árabe tenés, por ejemplo, las dos grandes divisiones, tenés cristianos y tenés musulmanes. Dentro de los musulmanes tenés, a su vez, divisiones. Las dos grandes divisiones son los suníes y los chiíes. Los suníes son prácticamente el 90% de la población árabe musulmana. Los chiíes son 10% o un poquito menos. Uno de los actores muy importantes de toda esta parafernalia es Irán. Pero Irán no es árabe, Irán es persa. ¿Pero por qué entra Irán a esa situación? Porque Irán quiere liderar el mundo árabe porque también es un espacio musulmán".