Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La Municipalidad de la localidad serrana emitió esta medida por la escases de agua potable y comunicó a sus habitantes que el servicio debe ser utilizado solo para el consumo humano, a raíz de la importante bajante que presenta el Lago San Roque debido a la sequía.
15 DE Noviembre 2023 - 14:49
La Municipalidad de Villa Carlos Paz emitió este miércoles un alerta roja por la escases de agua potable y comunicó a la sociedad que el servicio debe ser utilizado solo para el consumo humano, a raíz de la importante bajante que presenta el Lago San Roque debido a la sequía.
La Subsecretaria de Agua y Saneamiento determinó la medida “en función de las altas temperaturas, la escasez de precipitaciones y los altos niveles de consumo registrados”.
Asimismo, los sectores más bajos (los más alejados de la montaña), tendrán disminución de presión y restricciones en el servicio, tal como lo prevé la Ordenanza que establece el alerta roja.
Esa situación se replica en varios de los espejos de agua que abastecen a la población en diferentes sectores de la provincia, por lo que los diferentes municipios mantienen acciones para prevenir el consumo excesivo y el derroche de agua.
La belleza natural de las sierras cordobesas se ve empañada por una de las sequías más severas de los últimos años, impactando directamente en Villa Carlos Paz. Tanto el emblemático lago San Roque como el río San Antonio exhiben dramáticas imágenes por la falta de lluvias.
El lago San Roque sigue perdiendo su caudal y comenzó a mostrar sus tesoros ocultos. La intensa sequía que se hace sentir en Villa Carlos Paz y gran parte de la región hizo que el nivel del embalse descendiera a 30,20 metros, casi cinco metros por debajo de su capacidad máxima.
A causa de la bajante, quedó al descubierto el embudo en su totalidad y también se desnudó el viejo cauce del río San Roque, el curso de agua que se formaba por el río San Antonio, los arroyos Las Mojarras y Los Chorrillos y se unía luego con el río Cosquín. Este río daba nacimiento al río Suquía y seguía su rumbo hacia la ciudad de Córdoba
A pesar de la escasez de lluvias que afecta las zonas serranas de la provincia de Córdoba, las autoridades indican que el lago San Roque mantiene niveles considerados promedio para esta época del año.