Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La incertidumbre por la ley de alquileres, la falta de precios por la inestabilidad cambiaria y el boom del turismo y la minería hace que los locatarios cambien de clientes.
22 DE Noviembre 2023 - 10:32
Conseguir el alquiler para estudiantes universitarios se está volviendo una tarea muy difícil de concretar en Salta. Los propietarios cada vez más eligen reconvertirse y recurrir a los alquileres temporarios para turistas y ejecutivos de mineras que vienen unos días a Salta y pasan para la Puna.
Son varias las razones por las cuales se van mudando hacia nuevas formas de hacer rendir el inmueble, lo que ocasiona una oferta cada vez más escasa para los estudiantes que provienen del interior de Salta para estudiar en alguna de las dos universidades de la ciudad.
En primer lugar, no hay números ni porcentajes porque es un mercado que no tiene control alguno. Pero sí se puede ver que la oferta de alquileres temporarios en la zona norte de la ciudad experimentó un incremento importante desde comienzo del año pasad
Los locatarios prefieren a los turistas o ejecutivos de mineras que están unos cuantos días en la ciudad y se van. La relación de precios, para dar un ejemplo, es la siguiente. Un monoambiente con todas las comodidades, en el barrio Ciudad del Milagro, le cuesta a un estudiante hoy unos 70 mil pesos por mes. La propietaria alquila por día otro monoambiente a la par por 20 mil pesos el día. Con el temporario gana, en 4 días, mucho más lo que obtiene con el alquiler. En términos de mercado, pierde una enormidad de dinero. Entonces muchos están venciendo los contratos no queriendo renovar para destinarlo a los temporarios que muchas veces pagan con dólares o euros en efectivo.
Por otro lado, los estudiantes tienen muy mala fama por los descontroles típicos de comenzar a vivir sin la presencia de los padres. Fiestas, peleas, roturas de diversas cosas y llamados a la Policía de los vecinos son recurrentes en la zona norte de la ciudad. "Es mucho menos traumático alquilar a turistas, motoqueros o ejecutivos de empresas. Con los estudiantes siempre hay problemas y cuando se van dejan un desastre que cuesta arreglar", dijo un propietario de varios monoambientes cerca de la UNSa.
Buscar en páginas de clasificados, un recurso que sigue vigente
A ese dato hay que agregar la incertidumbre general que hay en el país por la inestabilidad cambiara que se da en el cambio de Gobierno. Nadie sabe a cuánto llegará el dólar el 10 de diciembre o a fin de año; mucho menos a comienzos del ciclo lectivo 2024. Puede alguien decir que nada tiene que ver el dólar con una pieza de estudiante, pero los propietarios pagan alimentos y servicios con billetes que se devalúan día a día.
Es decir que para el año que viene se reducirá más la oferta. Cuando eso sucede, los valores se irán a las nubes.
Por ahora, solo hay estimaciones de lo que pueden costar los alquileres el año que viene. Muchos locatarios dicen que es mejor comenzar a ver lugares y precios en diciembre. Casi todos recomiendan señar a fin de año y negociar el precio en enero. Los anuncios de la derogación de ley de alquileres, si bien es a nivel nacional, lleva implícita una liberación de las reglas de juego que favorecerá a la oferta.
Para tener una idea de lo que cuesta hoy, una habitación con baño compartido en los barrios más populares, al este de la universidad, están a 35 mil pesos más gastos comunes. Al sur de la UNSa, en barrio Universitario se puede conseguir un dos ambiente, con baño privado, por 43 mil pesos incluidos los gastos comunes.
En Ciudad del Milagro los precios de los monoambientes van desde los 70 mil pesos hasta los 140 mil. Un departamento de dos ambiente llega a los 150 mil pesos y una casa de 4 habitaciones cuesta 200 mil pesos mensuales.
Al oeste de la Universidad, en los barrios nuevos, los monoambientes van desde los 120 mil pesos hasta los 140 mil, con expensas que pueden llegar a los 10 mil pesos sin contar los servicios.
Todos esos precios de hoy pueden cambiar para los primeros días de diciembre
Eso por eso que está muy complicado el panorama para los padres que quieran mandar a sus hijos a estudiar para el año que viene.