Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Hubo una reunión que calificaron de "positiva". Prometieron modificar un proyecto que regula a los kinesiólogos porque quedarían sin trabajo unas 14 mil personas.
8 DE Noviembre 2023 - 12:03
Una gran movida de trabajadores masajistas, esteticistas y cosmetólogos se movilizaron este mediodía a la Legislatura para acompañar a la comisión de representantes que se reunió con diputados de la provincia.
Los representantes de los trabajadores fueron recibidos por el presidente del cuerpo, Esteban Amat y la diputada Laura Cartuccia. La "mesa chica" de la Asociación Salteña de Masajistas (Asalma) esperaba reunirse con la diputada autora de la modificatoria del artículo 2° de la Ley 7032, Noelia Rigo, que norma las incumbencias del Colegio de Kinesiólogos.
La preocupación de los masajistas, esteticistas y cosmetólogos es porque la iniciativa de Rigo, de aprobarse, quedarán miles de personas sin fuente laboral.
Sólo para el ámbito de los masajistas son al menos 10 mil trabajadores en toda la provincia. Esteticistas y cosmetólogos, otros 4 mil.
"El problema central es que el proyecto de Rigo pretende que el Colegio de kinesiólogos regule los masajes manuales. Entonces sólo fisioterapéutas y kinesiólogos podría trabajar; más de 10 mil familias quedarían sin trabajo y es por eso que venimos a acompañar", dijo Tomás Albeza, de la Asalma.
El referente dijo que hace una semana el presidente de la Cámara se reunió con la presidenta de Asalma, Cecilia Novillo, y que se comprometió a no seguir el curso del proyecto hasta que se reúnan las partes.
Para ser certeros, se debe decir que son los miembros de Asalma los que comenzaron el cuestionamiento de la diputada Rigo al advertir el peligro de la fuente laboral. Fueron los que gestionaron y que, al salir de la reunión, dijeron que el cónclave fue "positivo". En el encuentro hubo un asesor letrado de parte de la Cámara que les llevó tranquilidad.
"En la reunión llevaron un abogado que nos dijo que en el texto del proyecto modificarían palabras. Sacarán: prohibición y exclusividad. Y que además agregarán el concepto de masajistas no terapeutas. Consideramos que esta reunión fue positiva y que hay un avance respecto de cuidar el trabajo de más de 10 mil masajistas salteños", dijo Cecilia Novillo, presidenta de Asalma.
"Nos sentimos atacados", dijo Rafael Churquina que habló por los 4 mil esteticistas y cosmetólogos de la provincia. "Los diputados tienen que entender que una cosa es la estética y otra es lo terapéutico. La diputada Rigo dice que no nos toca, pero ya lo vieron abogados y dicen que nos dejaría sin poder trabajar", dijo Churquina.
Las y los referentes de la Asociación de Masajistas y Afines del Norte Argentino (Amana) también dijeron presente en la convocatoria y pidieron que se aplique la norma que regula el estaquto del trabajo de los masajistas.