Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
No hubo definiciones para las naftas en los anuncios del Gobierno nacional y eso provocó algunas reacciones hoy. Algunos surtidores dejaron de vender combustibles.
13 DE Diciembre 2023 - 10:46
El 115 por ciento de devaluación en un día que anunció el Gobierno nacional ayer, más los anuncios del Ministerio de Economía, ocasionaron hoy un escenario de incertidumbre en las estaciones de servicios de Salta.
Algunas surtidores colgaron sus mangueras y dejaron de vender. Este fenómeno fue ambiguo; algunas YPF sí y otras no. Algunas Refinor no vendía y otras pusieron los conos. Las Axxión venden y las Shell también a un precio más caro que las YPF. El tema es que nadie sabe hasta cuándo alcanzará el stock. Quizás a la tarde se acabe ya que YPF abarca el 60 por ciento del mercado y cuando deja de vender se resienten las demás estaciones de servicio en sus reservas.
Ahora bien, El Tribuno consultó a algunos propietarios de YPF y aseguran que no venden porque se les acabó el combustible, que el último camión cisterna que llegó a Salta lo hizo el domingo a la noche o lunes a la madrugada. Eso hizo que algunas estaciones de servicio no tengan desde anoche combustible.
El argumento de los dueños de los surtidores es que tienen todo monitoreado desde Buenos Aires, desde los precios hasta el stock. Si no venden lo que tienen son alertados. Además aseguran que la brecha que se origina en cada modificación de precio no los afecta. Lo que sí los afecta es no vender por falta de stock.
En tanto que desde el interior, por ahora, la situación es de normalidad. En Orán, la principal estación de servicio estaba vendiendo de manera normal. Los estacioneros calculan que entre la noche de hoy y en la mañana de mañana la situación volverá a ser normal porque ya están llegando los camiones cisterna.
Es necesario recordar que el mercado de los combustibles ya experimentó un aumento el pasado 8 de diciembre, hace menos de 5 días, con incrementos de un 20 por ciento en naftas, 30 por ciento el diesel premium y 40 por ciento en diesel 500. Es muy probable que quieran llevar el litro de gasoil al valor de un dólar. Estas cifras que dan miedo pueden ser realidad en cualquier momento.
Lo que sí quieren los propietario es definiciones más claras en los anuncios del Gobierno nacional; quieren saber las reglamentaciones. No sólo los empresarios de los combustibles. Lo que también comenzó a falta ayer, casi de manera mágica, fueron los medicamentos. No porque los farmacéuticos sean personas malas sino porque tienen miedo a los reacomodamientos de precios.
"El tema es que no hay precios; menos ahora con la devaluación superior al 100 por ciento. Es por eso que nadie quiere vender porque nedie quiere vender. Hasta que no haya reglas claras, precios más o menos estables, no habrá tanto stock", dijo otro empresario.