Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Cristina Tamagnini y Lalo Mamani en pleno rodaje en la vieja redacción de El Tribuno.
Se trata de una ficción de seis capítulos que está basada en la investigación periodística de Antonio Oieni sobre el hallazgo de "Los Niños del Llullaillaco".
7 DE Diciembre 2023 - 02:40
Después de un año de intenso trabajo en el rodaje, la producción y la posproducción, finalmente esta noche se estrena "Puna de Pandora", una serie que inicialmente fue pensada para el cine, pero que luego migró hacia la televisión digital y hoy desafía el escenario local de los contenidos audiovisuales.
"Puna de Pandora" es una serie televisiva de 6 capítulos de ficción basada en la investigación del periodista de El Tribuno Antonio "Tano" Oieni, quien en el año 1999, mientras recorría la Puna salteña, se cruzó con una expedición científica en el volcán Llullaillaco, en la frontera con Chile.
Dicha expedición ya había dado con un santuario inca de altura donde se encontraban los restos de tres niños que habían sido ofrecidos a los dioses hace varios siglo atrás. Se trató de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en el mundo, sobre todo por el estado de conservación de los restos de quienes fueron luego llamados "Los Niños del Llullaillaco", que hoy descansan en el Museo de Arqueología de Alta Montaña en Salta capital. Dicha estructura fue especialmente construida con tecnología de punta para la preservación de los niños y su ajuar, y hoy constituyen uno de los tesoros arqueológicos más importantes de todo el mundo, junto al museo que los contiene.
La serie cuenta con 6 capítulos de 48 minutos cada uno y será difundida desde esta noche a partir de las 21 a través de la señal de Multivisión. Hoy se emitirán los dos primeros capítulos; el próximo jueves 14, el tercero y cuarto; para finalizar con las últimas dos entregas, el jueves 21 de diciembre.
La genial interpretación de Esteban Meloni en el papel del Tano Oieni.
Antes de su estreno, Lalo Mamaní y Cristina Tamagnini, en la producción y el guión de la serie, hablaron con El Tribuno sobre las expectativas del trabajo que hoy se estrena y además del esfuerzo que concentró una producción de este tipo, que se rodó con actores locales y en escenarios naturales de la Puna. Parte del rodaje tuvo lugar en la vieja redacción de El Tribuno, en la planta editorial de Limache, donde se acondicionaron los escenarios con el mobiliario y la tecnología de aquella época.
"Originalmente nació como una película. Escribimos el guión con Cristina y todo nos fue llevando a meternos en una apasionante aventura periodística que es básicamente de lo que trata la serie", explicó Lalo Mamaní.
La trama se desata cuando el "Tano" (interpretado por el actor Esteban Meloni) acude a una entrevista de TV con motivo de cumplirse los 20 años de la publicación que conmovió al mundo, cuando dio a conocer el hallazgo de las piezas arqueológicas increíblemente conservadas. Sin sospechar, esa misma noche mientras revive aquella apasionante aventura, se produce un robo en el museo y una de las valiosas piezas es sustraída. El "Tano" y su equipo harán lo imposible por develar: ¿dónde está la Doncella?
El "Tano" Oieni recuerda algunos pasajes de aquella cobertura en el año 1999. J Rueda
"Los primeros dos capítulos tienen la base real de la investigación de El Tribuno, pero luego la trama ingresa a un terreno de ficción que realmente es apasionante. Es un 30 por ciento de realidad y 70 de ficción" explicó Cristina Tamagnini, quien destacó también la tarea de Carmen Cornejo como directora de arte, que pudo recrear los escenarios y la ambientación necesaria para un ida y vuelta en la línea de tiempo.
Con la dirección de Tavo Granados, "Puna de Pandora" es el resultado de 8 semanas de trabajo de filmación que incluyó a unas 300 personas entre el equipo técnico y el artístico, pero también es el resumen de un trabajo minucioso de guionado que comenzó hace años con la recolección de las notas periodísticas de El Tribuno sobre aquel enorme hallazgo científico y el intercambio con Antonio Oieni, quien junto a Osvaldo Stigliano y Orestes Ruggeri fueron los protagonistas de una odisea que resultó en un logro periodístico de altísimo nivel y que hoy llega a la televisión en el formato cinematográfico.
Con la dirección, producción y guión de Cristina Tamagnini, Lalo Mamani y Tavo Granados, y a través de Caschi Cine, "Puna de Pandora", tal el nombre de la serie, resulta un atractivo logro que combina realidad y ficción sobre uno de los hallazgos periodísticos y científicos de mayor importancia de los últimos tiempos.
Con la actuación de Esteban Meloni, como el "Tano"; Daniel Elías como "Pepo"; Daniel Chacón como "Kohan"; Chochi Palacios como "Titi" y Negro Prina como "Orestes", entre otros, gran parte de la serie se filmó en escenarios naturales de la Puna. Los primeros capítulos están ambientados en la vieja redacción de diario El Tribuno, con el mobiliario de la época, tratando de evocar y revivir aquellos emotivos momentos de la historia real.