Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La Caldera, uno de los mejores lugares para visitar y disfrutar. Foto: Archivo.
Los pueblos de la zona metropolitana tienen el encanto para turistas y lugareños en estas vacaciones. Aquí, una guía para recorrerlos.
17 DE Julio 2023 - 02:34
Los alrededores de Salta guardan secretos que muchos turistas se quedan sin conocer. Debemos ser sinceros y admitir que los salteños también nos olvidamos de las bondades de los pueblos que rodean a la capital. La tranquilidad de otro ritmo de vida, la mejor gastronomía regional, precios más baratos y el trato cálido de la gente de pueblo. Todo eso hace recomendable tomarse un día de vacaciones de invierno y visitar nuestra zona metropolitana.
San Lorenzo está a 14 km de Salta. La villa veraniega tiene gran riqueza arquitectónica por la variedad de estilos que se conjugan con el paisaje de las yungas. El clasismo europeo y el neocolonial atestiguan la llegada de inmigrantes que contribuyeron a la identidad del pueblo. Estilos coloniales, musulmanes, italianizantes se ven a lo largo de las dos avenidas arterias de San Lorenzo, y llegando al final de "La Dávalos" (como la conocen los lugareños), se encuentra la imponente Quebrada de San Lorenzo, coronando el recorrido.
La iglesia San Lorenzo Mártir fue construida entre 1910 y 1912. En su interior se encuentran imágenes muy antiguas de estilo barroco, y otras contemporáneas, realizadas por los artesanos.
Muy recomendable es el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, ubicado en el predio de la Agrupación Gaucha "Juan Carlos Dávalos", cuenta con maquetas a escala que reproducen distintos momentos de la gesta güemesiana y de la vida del héroe salteño.
El Castillo de San Lorenzo surge rodeado de imponentes casas y casonas de campo con verdes y gigantescos jardines, camino a la Quebrada, con una torre de 25 m que fue construida a fines del siglo XIX por Luis Bartoletti, un armero italiano que se casó con una dama salteña heredera de estos terrenos en la Quebrada de San Lorenzo.
La Quebrada de San Lorenzo es uno de los lugares emblemáticos de Salta. El verde, el río y sus duendes despertaron zambas que la eternizan. Allí se realiza una pintoresca feria artesanal, inmersa en un recorrido único y selvático.
Pero San Lorenzo tiene senderismo y montañismo en los picos más altos de la villa, el cerro San Lorenzo y el cerro Laja, para acercarse al cóndor andino, ave voladora más grande del mundo. Se puede hacer mountain bike y Finca Las Costas puede visitarse a caballo, bici, moto o cuatriciclo.
Para esta semana San Lorenzo tiene programado el taller abierto de danzas "Aprendiendo a bailar folklore", que se realizará el martes 18 de julio, a las 16, en la Quebrada. Se puede averiguar en la Municipalidad o llamando al 387-5477454.
También hay un trekking guiado por la Reserva Las Yungas, el miércoles 19 de julio, desde las 9. El punto de encuentro es Reserva Municipal Las Yungas, calle Mariano Moreno al fondo. Reservar en el 387 - 5477453. También se destaca el "Trekking Kids", el miércoles 19 de julio, a las 16, desde el mismo lugar, pero con reservas al reservas al 387-5067555.
Cerrillos tiene olor a carnaval. Esta a 19 km de Salta , pueblo conocido por sus carpas y sus zambas. Se puede visitar la parroquia San José, que es una construcción nueva que data de la década del '80, con un estilo posmodernista que conserva las imágenes de la antigua iglesia que se derrumbó. Se recomienda ver la imagen de la Última Cena tallada en mármol.
La plazoleta Pacto de los Cerrillos conmemora un hito histórico entre los generales Güemes y Rondeau, en 1816, evitando una guerra entre el Ejército Nacional y el de la provincia de Salta. La estación de ferrocarril Manuel J. Castill," que fue de gran importancia por ser un nudo ferroviario atravesado por el Ramal C-13 (en desuso). Aquí nace el Ramal C-14, vías del Tren a las Nubes.
El pueblo fue cuna de poetas como Marcos Tames, autor de la zamba "La Cerrillana", y Manuel J. Castilla, compañero de poesías y aventuras del Cuchi Leguizamón. Las artesanías del Valle de Lerma se destacan en sus trabajos en cuero, alpaca, madera, son los más destacados en la zona, se puede conseguir tallados, muebles y lámparas. En tejido se destacan macramé y telares, pero lo mejor son las empanadas y pan casero de los puestos a la vera de la ruta nacional N°68.
El recorrido recomendado es el cerro San José, que resguarda la gruta que alberga la imagen del santo. Se puede llegar a caballo o a pie y disfrutar de una vista panorámica de Cerrillos.
Para estas vacaciones de invierno hay cine móvil gratis, con funciones a las 17 y 21. También clase abierta de folclore con música en vivo a la gorra, para el martes 18 de julio, a las 19, en la Delegación de Los Álamos. La otra propuesta es "Senderitos Cerrillanos", trekking para niños 8 a 12 años, el jueves 20 de julio, a las 18, con el contacto Secretaría de Cultura y Turismo: 3874132262 / Dirección de Deporte: 3874576303.
Campo Quijano está a 31 km Salta, es el "Portal de los Andes" por ser el acceso más práctico a la Puna, se puede disfrutar de su hermosa plaza Martín Fierro y su iglesia, que junto a las casonas y el Paseo Huaytiquina hacen de la estadía un grato momento para compartir con familia y amigos.
El dique Las Lomitas es hermoso. Se puede practicar pesca deportiva y deportes acuáticos. Las caminatas y cabalgatas a los alrededores del dique, con la hermosa naturaleza del lugar, son experiencias imperdibles.
El Río Blanco es un poblado que data de principios del siglo XX y se destaca por la belleza de las antiguas casonas y de la naturaleza del lugar, en particular la capilla de la Virgen del Rosario.
Es el pueblo ideal para caminar y salir a disfrutar de paseos en la naturaleza gracias a la diversidad de paisajes. También hay buena comida, hay puestos en la plaza que venden empanadas, humitas, picantes, locro, guisos, y su fina masitería y sus dulces de frutos maduros.
Para esta semana agendar "Santiaguito de los niños", el viernes 21, a las 17, en la parroquia Santiago Apóstol, libre y gratuito.
El otro punto cercano es Vaqueros, cuna de artesanos y dueño de los ríos más lindos y concurridos. Es la invitación a actividades al aire libre y uno de los lugares más populares para comprar artesanías.
Se puede visitar el Museo Histórico Provincial de Vaqueros con 4 de las salas que albergan bienes culturales precolombinos, de la colonia y el período poscolonial, como así también bienes de usos y costumbres de la vida rural de los primeros pobladores de la zona. Además, resguarda un antiguo molino del siglo XVIII.
Tiene una interesante oferta gastronómica y de alojamientos, entre los que se destacan cabañas y hospedajes, para disfrutar la estadía en contacto con la naturaleza. Hay paseos a caballo y visitas a fincas, en cuatriciclos por los alrededores, senderos para mountain bike por Vaqueros, Lesser, Yacones y Castellanos, además de trekking.
En la agenda de esta semana está el taller de mosaiquismo para adultos, martes 18 de julio, a las 9.30, en el Museo Histórico Molino de Piedra, contacto 387-4412934 - 4901002 y la Feria Paseo del Molino, el viernes 21, desde las 11 a 18, con ventas de pequeños productores y artesanos.
La Caldera está a 22 km de Salta. El pueblo está cobijado por su exuberante vegetación, historia y costumbres. Se puede visitar la iglesia Nuestra Señora del Rosario, construida por los jesuitas en el siglo XVII, ubicada al costado del antiguo Camino del Inca, ruta que usaban los habitantes de ese antiguo imperio.
El Cristo Penitente se encuentra erigido en medio de verdes cerros que, con sus 28 metros de altura incluida su base, protege al pueblo y su iglesia. Desde su base hay una panorámica para observar el Valle de Lerma.
En el pueblo de La Caldera se destaca la artesanía en cuero. Existe una feria de artesanos frente a la plaza principal, y un taller camino al Cristo.
El clásico es el dique Campo Alegre, a 5 km del pueblo, cuyas aguas están destinadas al regadío y como reserva de agua de la ciudad de Salta. Es ideal para practicar la navegación, la pesca y los deportes acuáticos. En el embalse hay navegación a vela, pesca deportiva, deportes náuticos, trekking y cabalgatas por sus alrededores.