Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El Gobierno debe reducir los subsidios a la energía por pedido del FMI, y para ello subirá las tarifas.
La necesidad del oficialismo de recuperar votos para octubre condiciona el incremento. Estiman que la suba en las boletas podría rondar entre el 7 y el 12%.
26 DE Agosto 2023 - 02:39
El Gobierno trabaja en las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, después de la devaluación y la suba de tasas, se fijaron en la actualización de tarifas.
En Washington esperan que el ministro de Economía, Sergio Massa, aplique otro aumento antes de fin de año, situación que genera tensión en el oficialismo en momentos en que buscan aliviar los bolsillos de la población para recuperar los votos perdidos en las PASO.
En el equipo económico reconocen que la decisión está "absolutamente condicionada" por el calendario electoral y, a la vez, sufren las "presiones" por los compromisos asumidos con el organismo internacional, que desembolsó US$ 7.500 millones a cambio de una nueva batería de medidas destinadas a fortalecer las reservas y el orden fiscal.
Antes de tomar la decisión, los funcionarios aguardan un informe de Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico, sobre el impacto en los costos. La empresa subsidia las tarifas de las boletas de luz.
El equipo económico debe definir cuándo y de cuánto será el aumento. Como el costo de la energía eléctrica está dolarizado en un 80% y el del gas en un 100%, la devaluación implica una reducción del costo cubierto por subsidios en los diferentes segmentos, lo que debería ser cubierto con más subvenciones o mayores tarifas.
Ante esa situación, si el Gobierno decidiera ajustar un 10% el costo de la energía, las boletas subirían hasta un 7% en promedio, dependiendo la categoría y el nivel de consumo. "Todavía estamos analizando el impacto de la devaluación en el valor monómico (costo de producción)", señalaron fuentes de la Secretaría de Energía.
El impacto será diferente en base a la segmentación tarifaria, que a pedido del Fondo implicó la reducción total de subsidios desde el 1 de mayo a los hogares de mayores recursos (nivel 1), el mantenimiento en su totalidad a los de bajos ingresos (nivel 2) y el subsidio a los sectores medios (nivel 3) hasta un tope de consumo de energía eléctrica.
Nicolás Arceo, director de Economía y Energía, estima que "para la tarifa media los hogares de mayor poder adquisitivo (nivel 1), un incremento del 10% en el precio estacional daría un aumento del 6,2% en la tarifa final, en nivel 2, un 2,8% y en nivel 3, un 3,7%". Mientras que, para Julián Rojo, del Instituto Argentino de Energía (IAE), llegaría al 7% en los hogares más pudientes.
El Gobierno sabe que, si no incrementa las tarifas, el Estado absorbería el efecto de la devaluación, los hogares pagarían un menor costo y se incrementarían los subsidios. Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios de AFISPOP IIEP-UBA, ascendería a $ 70.000 millones adicionales a fin de año (US$200 millones).
En cambio, si se trasladara a las boletas la totalidad del aumento del costo de la energía por el salto del dólar, la suba en las tarifas sería de hasta el 12%, según estimó Rojo.