Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El emocionante abrazo entre Coco Gauff y la salteña Mery Vago.
La fisioterapeuta habló con El Tribuno después del histórico triunfo de la estadounidense de 19 años en el US Open. "Tengo que hacer una fiesta en Salta porque no se gana un Grand Slam todos los días", dijo.
10 DE Septiembre 2023 - 20:28
Mery Vago es la mujer invisible en el impecable trabajo de una deportista de élite como Coco Gauff, la estrella norteamericana de tenis que con 19 años este sábado ganó su primer Grand Slam, en el US Open. Lejos de los flashes de las fotos, la fisioterapeuta salteña tiene un rol crucial: es la persona que más tiempo pasa día a día con Cori, quien se transformó en la jugadora más joven en ganar el Abierto de Estados Unidos desde Serena Williams en 1999. Desde Nueva York la profesional dialogó con El Tribuno y contó cómo fue este fin de semana histórico y lo valorada que es por la sensación del momento.
"Fue una experiencia increíble, todo un proceso después de Wimbledon donde perdió en primera ronda. Coco tenía que cambiar algunas cosas para seguir adelante. Hay un gran trabajo de sus nuevos entrenadores Pere Riba y Brad Gilbert (quien fue coach de Andre Agassi). Coco ganó Washington, llegó a cuartos de final en Montreal y luego ganó Cincinnati", sostuvo la salteña quien supo integrar la delegación argentina de rugby seven en Lima 2019.
Tras la victoria de Gauff a la bielorrusa Aryna Sabalenka, Mery dijo que en el torneo "hubo cosas que nos favorecieron, como por ejemplo jugar de día que a ella no le afecta. Y contó que tras los cuartos de final, ante Jelena Ostapenko, sintió que iba a ganar el Grand Slam norteamericano. "Si pasaba ese día sabía que iba a ganar. Después de dos años trabajando, ya la conozco y mucho".
La salteña dijo que el click de la estrella estadounidense fue tras Wimbledon: "Tuvo un enorme cambio de actitud. Fueron muchos partidos que arrancó perdiendo como ante Sabalenka y saca la garra que tiene adentro. Antes se venía abajo".
Mery es una pieza fundamental en un equipo lleno de figuras. Principalmente la de Gauff, pero también seguido por su cuerpo técnico y ante tanta gente importante en el ambiente, se siente valorada. "Me gané ese lugar debido al tiempo que llevo en el equipo. Comparto muchas horas, de hecho soy la que más la conoce porque estamos muchas horas juntas y los dos entrenadores nuevos confían en mí y me preguntan. Eso me dio mucha satisfacción porque el 'fisio' tiene un trabajo invisible, no salís en las fotos, pero detrás de eso sos el que más está".
Y agregó: "Le digo al entrenador como está cada día y se genera un vínculo que no sos solo su fisioterapeuta. Ella (por la tenista) valora mucho mi trabajo y nos divertimos. Su familia ayer me sorprendió porque cuando salimos a festejar, me decía: '¿Vos sos María?, ella habla de vos".
Pese a su corta edad y a la fama que logró Gauff, dijo que la tenista es una persona muy terrenal: "Sus padres (Candi Gauff, Corey Gauff) le transmiten muchos valores. La educación que tiene, cómo se relaciona con los que trabajan en el torneo, te das cuenta que es súper educada, muy respetuosa. y siempre humilde. De las cosas que más tiene es la humildad. Esto lo aprendió mucho de su familia. El entorno que está y el quipo que tiene la hace bajar a tierra".
Tras la victoria de Gauff, no solo hubo festejos en el país norteamericano sino también en Salta por Mery Vago. "Me sorprendió la cantidad de gente que me escribió, fue impresionante y no lo esperaba. Me hizo sentir muy acompañada y orgullosa. Tuve videollamadas con mi familia y amigos". Por eso no ve las horas de llegar a su provincia natal. "Tengo que hacer una fiesta porque no se gana un Grand Slam todos los días".
Sin embargo tendrá pocos días de descanso. "Coco es de no parar. Nunca se tomó más de una semana. Después de Wimbledon me fui a la Argentina. Y ahora vamos a descansar una semana o diez días", dijo Vago y cerró con un mensaje para sus comprovincianos: "Quiero agradecer a todos por estar presente, por el cariño y sentirlos cerca".