Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El mineral desempeña un papel vital en más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo, se encuentra en alimentos como verduras, semillas y algunas frutas, así como en preparados farmacéuticos. ¿Cuánto cuesta mantener niveles óptimos de magnesio en tu dieta? ¿Estás obteniendo suficiente magnesio? ¿Cómo revertir los síntomas de la deficiencia de magnesio? Conocé que dicen los expertos.
9 DE Septiembre 2023 - 21:52
Magnesio, el mineral que desempeña un papel vital en más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo, se encuentra en alimentos como verduras, semillas y algunas frutas, así como en preparados farmacéuticos. Su deficiencia puede manifestarse a través de síntomas como fatiga, irritabilidad, calambres, dolor de cabeza e incluso insomnio.
Romina Sosa, licenciada en nutrición (MP 240), destaca la importancia de esta sustancia para mantener el equilibrio en el organismo. ‘Si alguien sigue una dieta saludable y equilibrada, no suele necesitar suplementos de magnesio, a menos que se presenten circunstancias especiales‘, afirma la profesional.
El requerimiento de magnesio varía según la edad y el género. Las mujeres necesitan una ingesta diaria de 320 mg, mientras que los hombres requieren 420 mg. Durante el embarazo, las mujeres necesitan entre 350 y 360 mg.
El médico Bernardo Biella enfatiza que el magnesio es esencial para los diferentes tipos de músculos en el cuerpo, desde el músculo liso del sistema digestivo, la vejiga y el útero, hasta los músculos cardíacos y los músculos estriados relacionados con el movimiento corporal. Explica que estos sistemas musculares funcionan a través de una bomba de calcio-magnesio que permite la contracción muscular, y que el magnesio, al ser hidrosoluble y eliminarse a través de la orina, rara vez causa hipermagnesemia, excepto en casos de insuficiencia renal.
Tanto Biella como Sosa coinciden en remarcar, que el magnesio se puede conseguir en forma natural, siempre que se tenga una alimentación equilibrada.
Es por eso que ambos profesionales recomendaron el consumo de soja, palta, la banana, frutos secos como el poroto, garbanzo, las nueces. Sosa destacó que todas las verduras verdes tienen una importante concentración de magnesio pero entre las más destacadas está el berro y la plata.
“Una dosis de 4 medias nueces aportan la dosis diaria. La leche también tiene magnesio”, agregó Biella.
Por lo general el consumo de magnesio es muy bien tolerado, a excepción de las personas que tienen problemas de insuficiencia renal. Cuando una persona presenta deficiencia de magnesio comienza a tener los primeros síntomas: calambres.
Recordemos que como explicaron los profesionales, el magnesio participa en la contracción de los músculos de las articulaciones y que permiten la movilidad del cuerpo.
Pero además se pueden presentar síntomas como fatiga, debilidad, depresión, confusión mental, insomnio, irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza, mialgias, predisposición al estrés. Como es fundamental para el trabajo de los músculos, el magnesio también resuelve los problemas de arritmia, y además mejora el tránsito intestinal.
El magnesio existe en comprimidos y granulado. “Viene solo o asociado a otros minerales y vitaminas”, detalló Biella que además explicó que tanto en pastillas como diluido, el magnesio es bien tolerado. En el caso de que no fuera así, uno de los primeros síntomas es que presenten diarreas, también se pueden sentir hormigueos musculares y se puede tener hipersensibilidad en la musculatura
En cuanto a las presentaciones existen: cloruro de magnesio, citrato de magnesio, sulfato de magnesio y lactato de magnesio. Esto tiene que ver con el grado de absorción y porcentaje.
También se encuentra en magnesio, como sales. “Pero tiene un sabor muy fuerte y se utiliza para problemas de constipación. Son muy amargas”, agregó el profesional.
Todas estas fórmulas se comercializan en forma libre en las farmacias y según sus combinaciones y laboratorios, se pueden conseguir en precios que van desde 480 pesos la tableta de 10 pastillas de magnesio con vitamina B6. El sobre de magnesio granulado se comercializa en 460 pesos y se disuelve en un litro de agua caliente y se toma un pocillo por día.
No existe un tiempo estimado para suspender su consumo pero siempre, lo recomendado es consultar con su médico de cabecera, realizar los análisis de laboratorio correspondientes, para recuperarse alguna de las dolencias que genera la falta de magnesio, si la hubiera.