Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La Unidad Fiscal insistió en la urgencia de cumplimiento y se exigió un plan integral. Es por el uso de agua contaminada para regar una finca.
17 DE Enero 2024 - 00:50
Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que a instancias de la Unidad Fiscal Ambiental Subcuenca Arias-Arenales conformada por el procurador general de la Provincia Pedro García Castiella, se concretó una nueva audiencia, la cual fue presidida por la Jueza de Minas María Victoria Mosmann.
Durante la audiencia, representantes de la Provincia y Ciudad de Salta, proporcionaron información sobre el seguimiento de las medidas dictadas el 22 de diciembre de 2023 y las acciones emprendidas por diversos organismos para abordar de manera efectiva la contaminación detectada en verduras y hortalizas de fincas productoras locales.
A fines del año pasado se detectó que una finca regaba sus producciones con el agua del Arenales, lo que habría provocado casos de salmonella.
Debido a que la empresa Compañía Salteña de Agua y Saneamiento Sociedad Anónima (Cosaysa) presentó tardíamente algunas medidas de contingencia, en respuesta a lo solicitado por la Unidad Fiscal y ordenado por el Juez Ignacio Colombo, se insistió en que se cumplan dichas medidas en plazos más cortos debido a la situación de emergencia. Además, se exigió la presentación de un plan de contingencia integral.
En la audiencia, la Fiscalía Civil 2, interina en la Unidad, presentó un informe del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (Iniqui/UNSa) y del Laboratorio del Hospital Materno Infantil, el cual aborda la situación de vegetales de una finca específica ubicada frente al área de vertido de líquidos cloacales.
El fiscal civil 2 Agustín Vidal, resaltó que existe una Resolución N° 486/21 de la Municipalidad de Salta que ya incluía un Plan de Contingencia como parte del estudio de Impacto Ambiental y Social relacionado con la ampliación de la Planta Depuradora Sur de la Ciudad de Salta, contemplando las fases de construcción y operación durante su puesta en marcha. Instó también a tomar medidas concretas y enfatizó la importancia de evitar que las verduras posiblemente contaminadas lleguen al mercado, asegurando así el cumplimiento de las medidas preventivas.
Por su parte, el representante de la Municipalidad de Salta, Diego Mendilaharzu, se comprometió a proporcionar información en un plazo de diez días hábiles sobre la colocación de carteles de advertencia sobre las márgenes del Río Arias- Arenales, aclarando que ya se habían instalado previamente, pero estos fueron vandalizados.
Luego de escuchar a los representantes de las partes, la jueza a cargo realizó requerimientos específicos con plazos ajustados de 48 horas. Además, ordenó la creación de una mesa de trabajo que deberá contar con la participación de los demandados y representantes de diversos organismos, la cual deberá constituirse en un plazo máximo de 10 días. El propósito es que los organismos competentes (Ambiente, Hídrico, Agricultura, Salud, Seguridad, Educación, Municipio) presenten al Juzgado acciones concretas y coordinadas para abordar la situación. Se programó una nueva audiencia para el 26 de enero próximo.
Cabe destacar que el juicio original sobre la contaminación del Río Arias – Arenales tuvo inicios con la acción interpuesta por un grupo de ciudadanos que recibió una sentencia judicial confirmada por la Corte de Justicia. Actualmente esa sentencia se ejecuta en el Juzgado de Minas.