Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Desde hace tres meses es notorio el incremento desproporcionado del precio de bolsas de alimento para mascotas.
Veterinarias consultadas afirmaron que los alimentos y medicamentos "superan la inflación". Un alimento premium cuesta más de 95 mil pesos.
29 DE Enero 2024 - 01:48
Ningún rubro escapa a la inflación, pero algunos aumentan muy por encima. Es el caso de los alimentos para mascotas que, de acuerdo a un relevamiento de El Tribuno, su valor llegó a duplicarse.
Sofía Yañez, de Veterinaria Petit, indicó que los alimentos para perros y gatos aumentaron "un montón". Habló de subas ya no mensuales sino quincenales, de entre un 20 y un 25%. "Mensualmente se incrementaron un 40% en promedio", estimó.
En lo que va de enero, Gustavo Simkin, de Veterinaria Alsina, registró un incremento del 25% mensual en los alimentos que vende. Recordó que en diciembre hubo dos aumentos que llegaron al 50%, y que ahora están cerca de "duplicarse" en unos cuantos meses.
Precisó que una bolsa de alimentos de primera marca de la línea premium por 15 kilos puede llegar a costar 95 mil pesos, y la más económica de 20 kilos cerca de 41 mil pesos. A modo de contraste, en una forrajería de barrio hace unos días estaba la bolsa de alimento de 20 kilos a 22 mil pesos, mientras que en un supermercado del centro de la ciudad la bolsa de 15 kilogramos salía 17 mil pesos.
José Garnica, de Veterinaria Cruz Azul, detalló que el año pasado el alimento aumentó entre un 20 y 25% cada dos meses. Advirtió que " la gente no está convalidando el aumento" y deciden comprar otras marcas. "Está bajando muchísimo la calidad de alimentos", aseguró Florencia, de veterinaria San Francisco.
Por ese motivo, el que compraba premium ahora compra el básico y el que consumía el básico irá a las forrajerías, donde encuentran alimentos más baratos y de menor calidad. En tanto, desde Veterinaria Petit observaron que quienes peor la pasan son los que "tienen perros con alimentos medicados porque la bolsa cuesta 80 mil pesos. Algunos deciden cocinarles ellos mismos para evitar tanto gasto", señaló Sofía.
En el caso de Cruz Azul, por ejemplo antes vendían cinco bolsas de alimentos premium por día y ahora se pasó a "una cada dos días" . La baja demanda ya impactó al otro lado del mostrador y los propietarios de las veterinarias dejaron de comprar algunos alimentos, o compran menos. "Dejé de stockearme en volumen y ahora compro para la semana", resaltó Simkin. Las veterinarias consultadas coincidieron que los incrementos desproporcionados se perciben desde octubre y noviembre.
Pero los alimentos no es lo que más aumentó en el rubro de mascotas, sino los medicamentos dado que ya superó el 100%."Tengo medicamentos que aumentaron 120% , antes los aumentos acompañaban la inflación, pero ahora fue mucho más ", advirtió Garnica. Para Simkin los precios ya se estabilizaron.
Por otra parte, también se incrementaron las consultas. Estas son reguladas por el Colegio de Veterinarios y en unos meses pasaron de 6 a 12 mil pesos. Algunos veterinarios cobran lo que se establece, otros, un poco menos. "Yo trato de mantenerme un poco abajo de lo que corresponde, porque la gente no puede pagar", afirmó Sofía de Petit. "Hace 8 años me dedico a esto y no vi cambios de precios tan bruscos", agregó.
Un detalle no menor sobre los aumentos de precios es que la materia prima del alimento balanceado para mascotas es la misma que se utiliza para producir comida para las personas. Por ejemplo, carne, legumbres e hidratos de carbono. De ahí su nivel de inflación registrado durante el último año.
"También hay vitaminas, minerales y aminoácidos que no se producen en la Argentina y son incluidos en los alimentos balanceados. Hubo problemas para importarlos en el último año y medio", puntualizó Francisco Shang, gerente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena).