Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Malestar de policías federales por las malas condiciones que sufren en rosario. Foto: NA
Los efectivos dieron detalles de cómo viven mientras están de comisión en la ciudad de Rosario. Piden que les mejoren las condiciones económicas y las que tienen que ver con su estadía.
1 DE Octubre 2024 - 01:10
Un profundo malestar se generó entre los efectivos de la Policía Federal que se trasladaron en comisión hacia Rosario por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir la escalada de violencia narco, tras denunciar que son mal remunerados, en muchos casos están hacinados y carecen de condiciones dignas para vivir.
Miembros de la fuerza revelaron a la agencia Noticias Argentinas que en total hay unos 250 uniformados solo de la PFA, varios de los cuales aseguraron que vienen "soportando varios episodios indignantes".
"Desde el viernes pasado el hotel donde estamos se rompió la bomba y estamos sin agua, por lo que tenemos que caminar dos cuadras para ir a otro hotel a buscar agua y bañarnos. Tenemos que ir de a dos y se tarda entre una y dos horas", explicaron.
Las comisiones de la Federal se renuevan cada semana y por esos siete días reciben un total de 80 mil pesos.
El gobierno de Santa Fe solventa la estadía, pero el problema es que los efectivos solo pueden almorzar y cenar sin poder repetir un plato más.
"Si queremos merienda o desayuno lo tenemos que pagar de nuestro bolsillo y con lo que nos pagan no hacemos nada. No nos alcanza. Al principio nos incluían el desayuno, podíamos repetir un segundo plato en el almuerzo o la cena y nos daban gaseosa o agua saborizada, pero desde hace un tiempo nos negaron todo eso y recibimos solo agua en las comidas", explicaron.
Sin embargo, esos 80 mil pesos que reciben, recién se los pagan 48 horas después de que vuelvan a Buenos Aires, por lo tanto se tienen que manejar con dinero propio y muchas veces no alcanza.
"Ningún policía quiere venir por lo mal que pagan. Un policía que hace 12 horas de adicional gana 80 mil pesos por día. Esto es una miseria y las condiciones son espantosas", indicaron.
Asimismo, denunciaron que "la limpieza de las habitaciones y el cambio de sábanas y toallas se hace solo una vez por semana".
"Y en otro hotel al que van los policías federales que llegan del interior del país están peor porque hay seis o siete compañeros por habitación", denunciaron.
Además, añadieron: "Nos dicen que somos los rebeldes, que somos lo pero de todo, pero nadie sabe lo que padecemos cuando venimos, como nos basurean y como vivimos en Rosario".
En Rosario también desembarcó personal de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la Policía Aeroportuaria.
Entre enero y marzo de 2024, el gobierno de Santa Fe pagó ya al Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Patricia Bullrich más de 410 millones de pesos por el envío de fuerzas federales a Rosario para sumarse a la lucha contra el narcotráfico.