Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Capital y Rosario de Lerma son los únicos municipios que reciben transferencia de fondos para comedores y al resto de los municipios se envía mercadería para los merenderos. “Ha cambiado la ayuda que pide el vecino, antes era una herramienta para algún oficio y ahora es un módulo alimentario”, dijo el ministro de Desarrollo Social de Salta, Mario Mimessi.
10 DE Octubre 2024 - 17:04
El ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi dijo que al recorrer la provincia notan una clara situación de necesidad en distintas familias, además esa situación se refleja por la cantidad de personas que tienen en sus registros, quiénes buscan ser asistidos. Para apalear tal situación hoy transfieren fondos a dos municipios, Salta Capital y Rosario de Lerma, que son destinados a comedores. Y su vez colaboran con fardos de mercadería a casi 700 merenderos de toda la provincia. Por otro lado implementan la tarjeta “comer en familia” que beneficia a más de 3 mil chicos que antes acudían a comedores.
En diálogo con El Tribuno, el funcionario contó que los comedores de la provincia fueron descentralizados con la implementación de la tarjeta “comer en familia” a través de la cual envían un monto de plata a las familias que tenían niños que asistían a comedores. Se trata de una acción que busca fomentar la “comensalidad”, es decir que los niños puedan compartir la mesa y comer con su familia. Son cerca de 3 mil los chicos beneficiarios de la tarjeta “comer en familia” en toda la provincia.
Asimismo contó que solamente dos municipios reciben fondos de provincia, que son Salta capital que a su vez envía esa ayuda económica a 23 comedores y Rosario del Lerma a 4.
“No sólo acompañamos a los comedores de estos dos municipios con una transferencia de fondos, sino también que venimos haciendo un gran trabajo con los merenderos, que desde la provincia se ayuda a casi 700”, afirmó el funcionario.
En detalle contó que colaboran con bolsones de mercadería y elementos de limpieza para casi 700 merenderos en toda la provincia. Entre ellos Salta Capital con 465, departamento de San Martin con 159 y Orán 64.
Respecto a la pobreza actual en la provincia Mimessi dijo que los datos oficiales han sido publicados con sus distintos índices a nivel país. “Nosotros lo que hacemos a diario es mucho territorio a lo largo y ancho de toda la provincia y claramente vemos una situación de necesidad en distintas familias”, precisó.
El funcionario dijo que también notan esa necesidad por la cantidad de personas que tienen registradas en desarrollo social. “Hay personas que quizás el año pasado no necesitaban de una ayuda y hoy si la necesitan”. Luego resaltó que en algunos casos ha cambiado la ayuda que pide el vecino, que antes era una herramienta para algún oficio y ahora tiene que ver con un módulo alimentario.
En cuanto a los operativos alimentarios para los chicos del Norte que tenían problemas alimentarios, dijo que continúan llevando adelante el programa Mores, que es estrictamente para menores, el cual no tuvo discontinuidad en ningún momento.
Incluso contó que en los próximos días se hará una nueva entrega, pero remarcó que se ha entregado durante todo el año mediante desarrollo social de la provincia, sumado al programa focalizados, que está destinado a comunidades originarias en general y también abarca a los niños. “Esa entrega no ha sido discontinuada en ningún momento del año”, indicó.
Luego dijo que en los próximos días inicia un nuevo operativo de entrega del programa Mores, que es justamente un refuerzo estival que decidieron extenderlo todo el año. “Estamos constantemente haciendo las ayudas, teniendo en cuenta que se nos vienen prontamente la época estival, altos calores y eventuales inundaciones. Es por eso que hacen un trabajo coordinado con el ministerio de Salud y Educación, mientras estén en etapas escolares.
Sobre el Consejo Federal de Desarrollo Social del que participó en estos días el ministro Mario Mimessi dijo que es un ámbito de discusión y de intercambio de opiniones. En el cual no solamente mantuvo un encuentro con la ministra Nacional de Capital Humano, sino con los ministros de Desarrollo Social del país, ya que estuvieron casi todas las provincias presentes.
Y contó que sintieron muy buena predisposición para avanzar con los distintos convenios, pero que al mismo tiempo pidieron mayor “celeridad”, por el tiempo que ha pasado y es necesario que empiece a materializarse la firma de convenios que permitan al gobierno de Salta garantizar la continuidad de programas tales como Focalizando, Banco de Herramientas, UNIR y el universo de programas que llegan desde Nación a las provincias.
En esa línea destacó que dieron continuidad al programa Focalizado durante todo este año, mediante un acuerdo que firmaron con el gobierno Nacional. Y en virtud de las últimas reuniones con subsecretarios y con la secretaria de políticas alimentarias de Nación, Yanina Lembo pudieron avanzar y próximamente esperan tener “buenas” novedades en cuanto a la continuidad de algunos convenios.
“Van a garantizar la continuidad de programas como Focalizados, Unir y Banco de Herramientas, que la Nación ha decidido darle una vuelta de rosca y ahora se llamará Impulso Productivo”, finalizó Mimessi.