Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La falta de agua afecta a unos 1200 productores criollos de Santa Victoria Este. La situación es crítica y se están comenzando a morir animales por falta de alimento. Piden "políticas públicas".
12 DE Octubre 2024 - 12:43
Al menos 1200 productores ganaderos de Santa Victoria Este aseguran que están atravesando por una "situación crítica" a causa de la sequía histórica que azota a todo el Chaco americano en general y al salteño en particular. De hecho, ya comenzaron a mandar fotografías con los animales que comenzaron a morir por la falta de lluvias y alimentos.
Como todo territorio, estamos hablando de varias realidades, pero todas signadas por una falta de lluvias que lleva ya más de 4 años años en toda la zona. Ubicamos a estas familias productoras criollas desde Hito 1 hasta el Límite con Formosa, a lo largo de todo el paso del río Pilcomayo por territorio salteño.
La información dura nos la brinda Ricalde Abraham, que es parte de la OFS (Organización de Familias Criollas) y que dijo lo siguiente: "En estos días que pasaron llovió sólo 25 milímetros y eso no es nada. Solo pone verde los montes un poco y se embarran los estanques. El promedio histórico es de 500 mm por año y es lo que necesitamos para nuestra producción, pero estos años vienen cayendo entre 200 y 300 mm por año y eso es muy poco. Para el ganado menos es más fácil, pero para las vacas y los caballo se hace imposible y entonces comienzan a morir; como ya está sucediendo ahora", dijo Abraham.
Una característica de las regiones semiáridas es que tienen un régimen de precipitaciones variable en su distribución espacial y temporal, este es el principal condicionante de la producción de los recursos forrajeros. El 83 % de la variación en el crecimiento del forraje se explica solo con la precipitación mensual.
De los 1200 productores de Santa Victoria Este, que están registrados en el Senasa, hay unas 500 familias criollas que son los "reubicados" tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por los ex lotes 55 y 14. "Los criollos somos familias tranquilas que nos dedicamos a trabajar. El tema es que no hay agua y necesitamos pozos. En los territorios que aceptamos reubicarnos no hay pozos y agua no hay. Es por eso que le pedimos al Ministerio de la Producción que venga a visitarnos y comprobar nuestra realidad. Se nos mueren los animales y la situación es desesperante", dijo el productor Dante Albornoz.
Los que aseguran los productores es que la falta de políticas públicas es del Estado en general. Destacan la ausencia de un modelo productivo para las familias criollas del Chaco salteño, desde la Municipalidad local, el Gobierno de la Provincia y de Nación. Ellos piden por los pozos, pero es solo la más urgente.
Los productores necesitan agua para el alimento, pero también ayuda en el mejoramiento de los animales, en el cuidado sanitario y en la comercialización. Todos los productores consultados coinciden en estos aspectos.
Para dar ejemplos en números: una bolsa de maíz cuesta 15 mil pesos. el atado de alfa sale a 8 mil pesos y el rollo se va para los 50 mil pesos. Todo es más costoso en el extremo provincial, por lo que los números no son rentables.
"Necesitamos que vengan y nos sentemos en una mesa a ver cómo nos pueden ayudar; no pedimos cortando las rutas. Pedimos una ayuda, un estímulo, como créditos. Nosotros devolveremos el dinero", insistió Abraham.
Si bien, la solución es divina, es decir que llueva toda una buena temporada, los productores piden el apuntalamiento del Estado para superar el modo de producción que lleva varias generaciones en la zona. Saben todos que esta temporada será muy difícil porque las soluciones deberían haber comenzado a trazarse el año pasado. Es por eso que piden la presencia del Estado hoy para que el año que viene no sea peor que este.
Ante los pedidos de los productores, El Tribuno pudo obtener información del Ministerio de la Producción de Salta sobre las tareas que se vienen realizando en la zona. Fuentes oficiales confirmaron que:
El otro grave problema es la comunicación. "La infraestructura vial es un déficit histórico. Es por eso que se hicieron obras en la ruta Juana Azurduy, en la ruta 41, en la 52; y se terminó con el tramo Palma Sola - La Estrella", confiaron las fuentes.