Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Marco de la reunión realizada en la Cámara de Diputados.
En la provincia, desde 2008 a 2017 se dieron 6 casos aislados. En el periodo 2018 a 2024 se registra un conglomerado con 59 casos notificados.
13 DE Octubre 2024 - 02:06
La Provincia tiene un escenario epidemiológico de riesgo medio a alto de leishmaniasis en los departamentos San Martín y Rivadavia y desde Salud Pública se considera que la preocupante suba de casos tiene directa relación con el aumento de la pobreza en el actual contexto económico nacional.
La situación fue analizada por diputados de la comisión de Salud con el director de Epidemiología, Francisco García Campos, en el marco de una reunión que se realizó para conocer el trabajo preventivo y la vigilancia epidemiológica ante la suba de casos de leishmaniasis visceral.
García Campos detalló que se registra una tendencia de casos en San Martín y Rivadavia, los cuales se encuentran en un escenario epidemiológico de riesgo medio a alto de acuerdo al Índice combinado Trienio Leishmania Visceral (ICTLv) del último trienio.
Detalló que desde 2008 a 2017 se dieron 6 casos aislados, mientras que en el periodo 2018 a 2024 se registra un conglomerado con 59 casos notificados. Subrayó que 50 de estos se registraron en San Martín, otros 7 en Rivadavia y 2 en Anta. Los de el último departamento no son casos autóctonos y se dieron tras la visita de los afectados a uno de los departamentos más comprometidos con la enfermedad.
El funcionario agregó que recientemente se presentaron casos en el departamento General Güemes y que 2 personas fallecieron por la enfermedad son oriundas de Tartagal.
El director epidemiologico marcó como fundamental realizar un trabajo interdisciplinario articulado para fortalecer la vigilancia epidemiológica, ajustar la organización de los servicios, asegurar un manejo clínico eficiente, y proporcionar tratamiento oportuno para las complicaciones asociadas y el control de casos graves.
El patógeno de esta enfermedad es un protozoo parásito del género leishmania que se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados, conocidos como mosquito de la arena.
El jefe del Programa de Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, explicó que se trabaja con el Colegio de Veterinarios para controlar la enfermedad en caninos, con acción estratégica de identificación y tratamiento de animales enfermos para disminuir reservorios.
A su turno, Jorge Diego Marco, investigador y director del Instituto de Patología Experimental-CONICET, expuso las bases de gestión en el interior provincial con el objetivo de fomentar el diagnóstico y tratamiento eficaz de la enfermedad en las regiones.
Los diputados remarcaron la importancia de promover la concientización, detección temprana y el tratamiento en las personas, como así también al cuidado de los animales y una tenencia responsable por parte de la población.