Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El director general de personal del Ministerio de Educación, Gonzalo Pellegrini explicó que los descuentos se deben a un cambio en los controles de la Anses. El problema surge cuando los docentes “no notifican” su jubilación y siguen cobrando sueldos y aguinaldos. “Hubo un cambio de requerimientos y nos tuvimos que empezar a adaptar a los nuevos controles de la Anses”, dijo.
13 DE Octubre 2024 - 15:56
Un grupo de docentes jubilados de la provincia denunció que sufrieron descuentos significativos en sus haberes jubilatorios debido a un error del Ministerio de Educación. Según los afectados, la Anses retuvo un importante porcentaje de su haber jubilatorio debido a una supuesta doble imposición. El Ministerio de Educación aclaró que se trata de un cambio en los controles de Anses y que el problema surge cuando los docentes no notifican de su jubilación y siguen cobrando sueldos y aguinaldos.
Jorge C, uno de los docentes jubilados contó que el problema se debió a que el Ministerio de Educación emitió sueldos y pagos de medio aguinaldo después de la jubilación, lo que llevó a la Anses a considerar que los docentes seguían en actividad. Se trata de personal que se jubilo en abril, mayo y junio, y sufrieron un descuento del ITEM denominado “variación salarial docente” que equivale a un 70% y 80% del haber jubilatorio.
Es por eso que los afectados piden una solución inmediata y exigen que Educación arbitré los medios necesarios para resolver el problema. “La Anses considera que el gobierno nos volvió a contratar”, dijo. Y añadió: “El problema es que ahora tenemos que pedir turnos para que nos restituyan este error y muchos son recién para noviembre y diciembre y es un trámite que tiene una demora de 60 días”.
Luego resaltó que son más de 400 los perjudicados, por lo que es importante que se les brinde rápida solución, que se haga de oficio y que los jubilados no tengan que esperar el turno de la Anses. “Lo que está en juego es comer o no comer, lamentablemente es la situación para nosotros”, resaltó angustiado.
Consultado por El Tribuno, el director general de personal del Ministerio de Educación, Gonzalo Pellegrini, explicó que los descuentos en los haberes jubilatorios de docentes se deben a un cambio en los controles de la Anses, que hoy son más estrictos. Según Pellegrini, el problema surge cuando los docentes no notifican su jubilación y siguen cobrando sueldos y aguinaldos.
Además aseguró que el ministerio está trabajando con la Anses para corregir la situación y evitar futuros problemas. También destacó que la mayoría de los casos ya han sido resueltos y que se están tomando medidas para evitar la doble imposición.
Luego recomendó a todos los docentes que estén por jubilarse que deben estar atentos a las notificaciones del Anses y presentar su liberación de cargo lo antes posible para evitar demoras en la liquidación final.
Pellegrini aclaró que los descuentos que se dieron pueden llegar al 40% como mucho, pero que igualmente no “corresponden”. Ante la situación que se dio dijo que lo primero que deben tener en cuenta es que la nueva gestión de la Anses cambió los controles y eso hizo que se vieran muchos casos de docentes que dijeron que no habían sido notificados por la Anses y en vez de dejar de trabajar el 1 de marzo lo hacían recién el 20, “cuando ya les había entrado la plata de la Anses”, indicó. Y dijo que luego solicitaban al Ministerio de Educación que les pague esos días, lo cual es una doble imposición.
“Se detectaron muchos casos de esos y la Anses empezó a darle de baja a ese ítem, debido a que la jubilación docente es de privilegio”, afirmó. Ya que tiene dos componentes uno que es el común a todos y la parte del régimen especial, el cual cuando el docente vuelve a la actividad o cobra algo directamente hace que deje de percibirlo hasta que tenga actividad de nuevo. “Es por eso que al detectarse esta doble imposición la Anses empezó a controlar de otra forma”, resaltó.
Luego detalló que el ministerio tiene las liquidaciones finales recién cuando les llega la liberación del cargo. “Esa liberación del cargo nos llega a fin de mes, es decir cuando una persona dejó de trabajar el 1 de marzo, esa novedad nos llega recién en abril”, dijo. Y añadió que esa liquidación final les figuraba en la dirección de personal como un docente en actividad, algo que ya fueron corrigiendo en estos meses.
Asimismo resaltó que trabajan con la Anses dos o tres veces al mes, y en ese espacio avanzan en la corrección de esta mala interpretación. “Los docentes manifiestan que no les comunican, pero hay un gran esfuerzo que está haciendo la Anses en Salta”, sostuvo. Ya que les pasan por semana o cada diez días, los casos que van detectando de docentes que se van a jubilar. Luego la dirección de personal de Educación se encarga de llamar a la directora y al docente, para avisarles que presenten la liberación del cargo y la renuncia en tiempo y en forma, para que después no tengan estos “problemas”.
Luego recordó que también tuvieron problemas porque la paritaria, que en febrero y marzo habían pagado siendo un ajuste salarial con respecto al 2023, generó que alrededor de 150 a 180 docentes jubilados quedarán registrados como si estuvieran en actividad, pero es algo que ya pudieron solucionar y explicaron a la Anses que eso fue parte de la paritaria del año pasado que se había pagado este año y no es que "tenían actividad".
El director de personal del Ministerio de Educación explicó que a través de la aplicación de la Anses los jubilados docentes tienen que ir viendo las novedades que reciben, ya que por lo general la Anses avisa 30 días antes. “Muchos manifiestan de que no les llegan las notificaciones, por eso ellos no hacen la liberación del cargo”, aseguró. Y resaltó que si trabajaron más días o si hay una superposición de sueldo de provincia y jubilación van a tener problemas. “Hubo un cambio de requerimientos y nos tuvimos que empezar a adaptar a los nuevos controles de la Anses”, finalizó.