Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Una mujer de 23 años murió a manos de un hombre quien la atacó con un cuchillo en repetidas ocasiones. El feminicida, identificado como Edwin Marcos Calle Huanca, fue enviado a la cárcel y se enfrenta a una condena de 30 años.
18 DE Octubre 2024 - 00:58
Una joven de 23 años fue brutalmente asesinada por Edwin Marcos Calle Huanca, un hombre con quien presuntamente había mantenido una relación sentimental. El crimen ocurrió la mañana del martes 15 de octubre de 2024, en un aula de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar, ubicada en el municipio paceño de Caranavi.
El ataque se produjo al inicio de la clase, cuando Calle, también estudiante del centro, apuñaló a Kamila P. en múltiples ocasiones delante de sus compañeros de curso, quienes no pudieron intervenir para defenderla. Según informó el fiscal de Caranavi, Limberth Arredondo, citado por el portal Visión 360, "estaban en clases, y en ese momento surgió una discusión entre ellos. Esta persona sacó un cuchillo y la apuñaló repetidamente frente a todos sus compañeros". Tras el ataque, docentes del centro educativo condujeron al agresor a una oficina hasta que llegó la Policía.
El feminicida fue trasladado a La Paz, donde fue entregado a las autoridades. El fiscal departamental, William Alave, confirmó que existen suficientes pruebas para presumir su autoría, ya que hay varios testigos del ataque y una grabación en la que se lo identifica claramente.
Tras la audiencia de medidas cautelares en La Paz, se dictó la detención preventiva de Calle en la cárcel de Chonchocoro, después de que el acusado rechazara un proceso abreviado.
El cuerpo de la joven, que llegó sin vida al hospital de Caranavi, también fue trasladado a La Paz para la autopsia correspondiente.
El miércoles por la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó públicamente al feminicida, anunciando que el Estado pedirá la pena máxima de 30 años de prisión sin derecho a indulto. "Este delincuente ha destruido no solo la vida de una mujer, sino la de toda una familia", declaró Del Castillo.
Calle Huanca, de 24 años, no tiene antecedentes policiales, según informó el ministro. Como consecuencia del crimen, un niño de cinco años, hijo de la víctima, ha quedado sin su mamá.
El caso ha conmocionado a todo el país.
Otro caso que también conmocionó a Bolivia ocurrió el sábado en la cárcel de máxima seguridad de El Abra, en la región central de Cochabamba, donde un recluso de 48 años sentenciado por un feminicidio convenció a su exnovia de que le visite. Allí la violó, la torturó por varias horas y finalmente le prendió fuego junto a otros reclusos que participaron en estos delitos.
La diputada de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Gabriela Ferrel, que es secretaria del Comité de Derechos de Género de la Cámara Baja, difundió este jueves un "manifiesto de protesta" por estos sucesos de "extrema violencia hacia la mujer" en Bolivia.
El documento, suscrito también por la Red Nacional de Promotoras Comunitarias de Prevención de la Violencia en Razón de Género, alertó de que lo ocurrido en El Abra "es una muestra desgarradora de cómo las mujeres siguen siendo vulnerables incluso dentro de las instituciones del Estado".
Mientras que el "feminicidio atroz" ocurrido en Caranavi "es otro cruel recordatorio de la impunidad y la falta de acción".
"Estos episodios no son casos aislados; son la manifestación de un sistema insensible frente a los hechos de violencia contra la mujer denunciados a diario; de un sistema judicial que las expulsa dejándolas en indefensión y de una sociedad que aún no comprende la urgencia de frenar la violencia de género", señaló el manifiesto.
La diputada y la red exigieron que estos hechos "no queden en la impunidad" y que la lucha contra la violencia machista sea prioridad "en todos los niveles de acción del Estado".
El presidente Luis Arce informó en la víspera que instruyó al Ministerio de Gobierno (Interior) que "acompañe el proceso" por el feminicidio de Kamila P. "hasta obtener la máxima sentencia contra Edwin M.C.H.".
🛑🛑Matan a mujer en plena clase,
— Wilson Coronel (@Wilson_Coronel_) October 16, 2024
Camila P. Z. de 23 años de edad que cursaba el 4to. año dentro de la Normal Simon Bolivar de de Caranavi, fue víctima de feminicidio, Marco C. la apuñaló hasta dejarla sin vida, los motivos eran pasionales pic.twitter.com/Bvg7HaN0Up