Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La Cámara de Comercio de Salta espera ventas similares a las del año pasado, pero advierte sobre la recesión, la carga impositiva que deben afrontar, el impacto de las ferias y la cantidad de negocios en la informalidad.
18 DE Octubre 2024 - 17:02
Se aproxima el Día de la Madre y según registra la Cámara de Comercio de Salta la gente invierte entre $30 a $70 mil en regalos, sobre todo pagan con tarjetas de crédito, debido a que la gran mayoría no cuenta con efectivo a esta altura del mes. Los rubros que más se mueven son la vestimenta, calzados, perfumería, y marroquinerías. Los comercios ofrecen ofertas y financiamiento en 3 y 6 cuotas para atraer a los clientes.
“Estamos a 18 y pasando el día 10 a veces la gente ya se queda sin efectivo, y entonces una compra mínima para este momento va entre 30 y 70 mil pesos”, dijo a El Tribuno el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Gustavo Herrera.
Los salteños en su mayoría y por la fecha compran todo con tarjeta, casi nada de efectivo. Los primeros 10 días la gente utiliza el efectivo para pagar el alquiler, para pagar el teléfono, servicios y después se financian con la tarjeta hasta el final del mes.
“Cada uno ve su posibilidad, pero a menos de 30 mil pesos a veces es muy difícil conseguir un regalo que sea significativo”, indicó.
Herrera dijo que ha cambiado la actitud de compra de la gente que antes buscaba sobre todo los electrodomésticos. “Hoy se torna casi imposible hacer un regalo de esa categoría y también la posibilidad de salidas”, expresó.
Sobre los nuevos niveles de inflación revelados por el INDEC, dijo que todavía no han logrado estabilizar los precios por la suba en la luz, el gas, entre otros impuestos. A esto se suma el hecho de que no son productores de lo que venden, también al estar la producción con aceleración y por la lejanía con el centro del país por lo que los fletes son otra complicación.
“El hecho de que no se venda hace que la gente que produce también tenga que adaptarse y no subir los precios de forma desmedida”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio.
Para Gustavo Herrera estamos en una recesión y el comercio es el que más la está padeciendo, ya que todavía tienen muchos impuestos provinciales y municipales.
El mayor movimiento de ventas se da entre este viernes y el sábado, inclusive hasta el domingo es cuando la gente más sale a comprar. Por ello los negocios se preparan más y van a estar atentos. “La gente entra a los negocios sabiendo qué quiere, el precio que va a pagar, por lo tanto el comercio está preparado para eso porque si no, no vende”, sostuvo.
Sobre las expectativas que tienen respecto a lo que ha sido el Día de la Madre del año pasado y nivel de ventas dijo que haciendo análisis es probablemente estén en iguales condiciones que el año pasado. “No hay un ánimo general de la gente de salir a hacer compras, ya que están con la necesidad de pagar y terminar el mes de la mejor manera”, afirmó Gustavo Herrera.
Con respecto a la realidad del sector que se ve ahogado por los aumentos en pagos de impuestos y servicios dijo que mantienen dialogo permanente con el gobierno provincial y municipal para ver cómo con lo que más les perjudica que son los ingresos brutos. “Tenemos que ver la manera de que bajen los impuestos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Salta.
Y adelantó que el próximo lunes tendrán una reunión con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada, también con el secretario de los empleados de comercio y la Cámara de Comercio para ver tratar el tema de impulsar la formalización de más negocios. “El gran problema es que hay pocos negocios dentro de la formalidad y somos los que realmente aportamos los impuestos”, enfatizó,
Y dijo que es necesario que haya más gente que aporte y para eso deben trabajar para que las exigencias que permitan estar dentro de la formalidad no sean tan excesivas y que sean fáciles de ser aplicadas y de esa manera estarán un poco más ayudados. “En la medida que no hay negocios formales, cada vez a lo que pagamos los impuestos se nos hace más costoso”, sostuvo Herrera.
El contrabando es otro problema que afecta al sector y también la ilegalidad de algunos comercios con los cuales no pueden competir como las ferias de barrios o los negocios que traen mercadería americana. Al no pagar los mismos impuestos el precio va a ser “menor” y la gente va a comprarles más a ellos. “Esto se está dado a nivel nacional, el 50% del precio de una mercadería son impuestos, si vos no pagas impuestos tenés toda la posibilidad de hacer una rebaja del 20% o más”, explicó Gustavo Herrera.
Finalmente, Herrera expresó su esperanza de que el acceso al crédito y la disminución de la inflación permitan a los comercios adaptar sus ventas a las necesidades de la gente y terminar el año de manera más positiva.