Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
"El empresario agropecuario actual es consciente de las buenas prácticas agrícolas", dijo el ingeniero Raúl Chavarría.
19 DE Octubre 2024 - 20:54
En el marco del ciclo de conferencias "Hablemos de lo que viene" organizado por El Tribuno, la empresa MARO SA, dedicada a brindar servicios al sector agropecuario, entre otros, se sumó al debate sobre el futuro del campo y la agroindustria. El ingeniero Zootecnista Raúl Alejandro Chavarría Marteau, destacó la importancia de la sustentabilidad en un contexto de creciente impacto ambiental.
"Somos conscientes del impacto ambiental del sector en un sistema abierto como el de nuestro planeta", afirmó Chavarría Marteau. "El hombre, como especie dominante, siempre ha tomado, asignado y dispuesto de los recursos, generando impactos en el ambiente y su ecología".
Y agregó que "las acciones antrópicas en su espacio son responsables de los impactos ambientales y sus consecuencias en el planeta y su ecología. Las sociedades organizadas a través del conocimiento fáctico, viene informando y sosteniendo la gravedad y su problemática. La economía de las sociedades juega un rol principal, desde la subsistencia hasta los grandes monopolios, al momento de las prioridades de los costos y las ganancias".
También apuntó a la desinformación: "Muchas organizaciones han recurrido a la desinformación, por intereses económico, políticos o fanatismo a un enfoque de los problemas o con cierto sesgo. Ej. campo vs ciudad, desarrollos urbanísticos vs sistemas agropecuarios, producción orgánica vs producción industrial/convencional".
El ingeniero enfatizó la necesidad de un diagnóstico preciso que considere los diferentes enfoques de este complejo sistema, donde interactúan factores bióticos y abióticos. Asimismo, señaló la importancia de la educación y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente: "Hoy para habilitar un sistema productivo agropecuario se requiere cumplir leyes y normativas en favor de la sustentabilidad", agregó.
Chavarría Marteau describió el proceso de estudio de impacto ambiental, que incluye el relevamiento de la situación inicial del predio, el análisis del relieve, los suelos, la flora y la fauna, y la evaluación del impacto del proyecto en el ambiente. "El empresario agropecuario actual es consciente de las buenas prácticas agrícolas", aseguró y agregó que "la sustentabilidad de su sistema requiere una constante adecuación para incrementar la productividad y minimizar el impacto ambiental".
Destacó la importancia de convocar a especialistas que brinden diferentes enfoques para diagnosticar y proponer soluciones a los desafíos ambientales. "Iniciativas como 'Hablemos de lo que viene' contribuyen a concientizar y educar con apertura a diferentes modos de sostener nuestro ecosistema", dijo.