Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Pronóstico pesimista: el costo de vida subirá 139% y el PBI caerá 3,5% este año. En 2025 el país crecerá 5% y la inflación será el doble de la que prevé el Gobierno.
23 DE Octubre 2024 - 02:13
Mientras el Gobierno intentará avanzar con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un nuevo acuerdo de facilidades de pago de la deuda, durante la asamblea anual que se realiza en Washington, el organismo multilateral informó que mantiene sus previsiones sobre la evolución de la economía Argentina, con una caída de la actividad y una suba de la inflación en 2024 que se revertirá en 2025.
El Fondo ratificó su pesimista pronóstico para este año en el cual estima que el PBI del país caerá 3,5%, pero pronostica una recuperación de 5% para 2025 y de 2,6% para 2026.
En lo que respecta a la evolución de la inflación estima que en 2024 cerrará con un 139% de aumento en el costo de vida, mientras que para el próximo año lo ubicó en un 45%.
Las proyecciones acerca del nivel de actividad están en línea con las del Gobierno (en el proyecto de Presupuesto 2025 estimó una caída del PIB de 3,8% para este año y una recuperación del 5% en el próximo) y de consultoras privadas, en cambio las de inflación se encuentran por encima.
Según el Fondo, los precios subirán en Argentina 45% el próximo año. El país quedará por debajo de Venezuela (60%) y Sudán (50%).
Los datos oficiales y privados ya hablan de una inflación este año en torno al 125%, mientras que se espera una desaceleración para el año próximo. El proyecto de presupuesto se calculó en base a una suba de precios punta a punta de 18%. Para los privados estará en el orden de 40%. De este modo, la proyección del Fondo es más del doble que la estimación del Gobierno.
Los datos corresponden al World Economic Forum que publicó ayer FMI en el marco de su reunión anual.
"Nuestras proyecciones para Argentina no han cambiado desde julio. Nuestro equipo está hablando con las autoridades de allí en medio de las negociaciones, pero las cifras son las mismas que teníamos en julio", afirmó en una rueda de prensa el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
"Lo que está sucediendo en el lado de la inflación, creo que el progreso ha sido muy sustancial. Ahora estamos diciendo que la inflación mensual en Argentina está cerca del 3,5% y esto es menor que el 25 % de diciembre del año pasado, por lo que es una disminución muy significativa y eso es algo que reconocer", señaló. La "esperanza" es que las medidas "sigan mejorando la situación en ese frente", añadió.
Según el FMI, la inflación es un problema superado por la mayoría de los países, incluso los menos desarrollados, pero no en la Argentina.
En una entrevista con la prensa, la directora adjunta del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, afirmó que lo que se ha visto en Argentina son "bastantes avances positivos", en el contexto "de un ajuste fiscal muy fuerte y un ancla fiscal fuerte".
"La confianza ha aumentado pero, sin embargo, el trabajo no está hecho y, por cierto, hemos visto una contracción de la actividad como resultado del ajuste fiscal", destacó.
A medida que se recupere la confianza y se vaya diluyendo parte de ese ajuste, se espera "que la actividad repunte", concluyó.