Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Agradecieron el apoyo de Defensa Civil de Salta y baqueanos de la zona. En la cima hicieron trabajos de cercado en el perímetro en donde instalaron cruces en memoria de cada joven. “Para nosotros es un vacío que no se llena con nada”, dijo Omar Valdez padre de una víctima.
26 DE Octubre 2024 - 18:33
Se cumplirán diez años de la muerte de los cuatro brigadistas de defensa civil, Martín Albarracín, Mauricio Valdez, Daniel Vilte y Víctor Ferreyra, quienes perdieron la vida calcinados el 28 de Octubre de 2014, en un incendio de grandes dimensiones, que se desencadenó en la cima del cerro El Acheral, ubicado en el paraje Las Juntas, Gauchipas. Su fallecimiento enlutó y conmocionó a todos los salteños y este sábado sus padres decidieron regresar al lugar para recordar a sus hijos y “honrar” su memoria.
Para lograr subir al empinado cerro contaron con el apoyo y la compañía de integrantes de Defensa Civil de la provincia y baqueanos de la zona. En la cima lograron hacer trabajos de cercado en todo el perímetro en donde fallecieron, con el objetivo de preservar las cruces instaladas en los lugares precisos donde murió cada joven.
Participaron los padres de dos de las cuatro víctimas, Pedro Albarracín y Omar Valdez, el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Juan Ignacio Vilchez junto a otros integrantes del organismo.
El próximo 28 se hará un acto oficial en el monumento levantado en memoria de los brigadistas, situado en la rotonda de la avenida Bolivia, barrio El Huaico. “Vamos a estar todos los familiares para rendirles homenaje”, dijeron.
Pedro Albarracín padre de Martín Albarracín victima de la tragedia agradeció a los integrantes de defensa civil, por su colaboración que les permitió hacer algo que consideran más “grande” por la memoria de los jóvenes. “Nuestros hijos pueden descansar en paz, pero para nosotros es un vacío que no se llena con nada”, afirmó.
Y remarcó tal como lo hizo desde que perdió a su hijo que no quiere que pase lo mismo con otros chicos de defensa civil. A su vez llamó la atención en cuanto a la cantidad de recursos humanos con los que cuentan en Defensa Civil actualmente. “Lamentablemente los incendios son grandes y los esfuerzos que están haciendo hoy para cuidar a la gente para nosotros tiene mucho significado”, reconoció.
Albarracín y Valdez son adultos mayores, sin embargo no dejaron nunca de luchar tras la muerte de sus hijos. Sus rostros y sus cuerpos reflejan el fuerte impacto y el dolor que provocó la tragedia que se llevo las vidas de sus seres queridos. La subida al cerro y la larga jornada atravesando nuevamente el lugar empinado y lleno de malezas, en el que murieron sus hijos hicieron que sus semblantes al descender se vean agotados y sus ojos hinchados de tanto llorar. A pesar de todo resumen el día como un logro, ya que gracias a su esfuerzo físico y mental lograron estar en el lugar en donde fallecieron sus hijos. “Decidimos hacer un cerco en el lugar para preservar las cruces en honor a nuestros hijos, fue difícil pero hoy lo conseguimos”, dijo. Albarracín destacó que se van con la satisfacción de hacer algo más por las cuatro almas de las víctimas. “No quiero que se olviden de nuestros hijos, ya que puede pasarles a los que vienen”, finalizó Albarracín.
Omar Valdez padre de Mauricio Valdez, víctima de la tragedia reiteró que a sus hijos no los van a recuperar nunca. A pesar del triste y angustiante recuerdo que les ha dejado la muerte de sus hijos agradeció la predisposición de los integrantes de Defensa Civil, quiénes tuvieron la voluntad de acompañarlos a regresar al lugar del incendio, en donde fallecieron los jóvenes. “Solicitaría al gobierno que ponga más empeño en la gente que está en Defensa Civil y les conceda más personal”, pidió.
Y reiteró que sería muy importante que el gobierno se ponga sobre la causa de Defensa Civil y aporte la gente necesaria para que puedan trabajar tranquilos ya que esta falta de recursos humanos se puede notar cuando se dan incendios grandes, como en San Luis y en la escuela agrícola. “Todo este tiempo ellos se dieron maña con muy poca gente”, dijo Valdez.
Omar guarda en la memoria la sencillez de su hijo y resalta el amor que se tenían, era muy apegado y sobre todo buen compañero. “Para mí fue un pilar fundamental”.
Sobre lo ocurrido con la causa considera que no encontraron la justicia que sus hijos merecían, ya que en la actualidad hay mucha gente que tuvo responsabilidad en la muerte de los jóvenes y sin embargo aún siguen en funciones como es el caso de Ola Castro quién hoy se desempeña en el Pami y lo mismo ocurre con Juan Durnelli.
El subsecretario de Defensa Civil de Salta, Juan Ignacio Vilchez quién junto a otros integrantes del organismo acompañaron a los padres de los brigadistas caídos resaltó que se acercaron con anticipación para hacer mantenimiento en el lugar, un trabajo en el que estuvo abocado personal de defensa civil y también de la unidad de incendios forestales.
Vilchez quién fue alumno y luego compañero de Martín Albarracín dijo que en lo personal perdió a un gran amigo e incluso le tocó ir a buscarlo en aquel fatídico día del 2014. “Fue muy triste, tenía una relación muy personal con Martín”. Y recordó que han generado hasta un cuartel con su nombre. “Era muy formado y de buenos valores, todo fueron personas fantásticas”, expresó.
La tragedia lo marcó fuertemente, por eso desde que la vida lo llevo a trabajar en la subsecretaría de Defensa Civil hace lo posible para mejorar la seguridad y cuidar a su gente. “Pregonamos por el trabajo conjunto con otras instituciones”, sostuvo.
Para enfrentar la temporada de incendios destacó que hicieron un trabajo preventivo muy grande que es implementado hace un par de años, en articulación con otros organismos como la secretaría de Medio Ambiente y varios cuarteles de bomberos voluntarios. Asimismo dijo que en la provincia la gran mayoría de los incendios se han originado por la mano del hombre y allí radica la importancia de la prevención.
“Trabajamos en los últimos años con una fuerte inversión por parte de la provincia en equipamientos, al día de la fecha todavía recibimos algunos equipamientos”, indicó Vilchez.
En cuanto a la formación del personal explicó que trabajan fuertemente en la seguridad y procuran realizar el acompañamiento de los combatientes, brigadistas forestales o bomberos. “Todo el staff de defensa civil sale, las partes logísticas, los directivos, las autoridades estamos en el lugar para garantizarles seguridad, acompañamiento y los recursos necesarios para que trabajen tranquilos”, explicó.